Alcanza estado cobertura en abastecimiento de agua al 92 por ciento

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto 09 de septiembre de 2012.- A lo largo del sexenio, la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG) ha alcanzado el 92 por ciento en el abastecimiento de agua con la realización de 489 acciones de infraestructura hidráulica en la entidad.

CEAG ha realizado obra para garantizar el agua (Foto: Especial)

Con estas acciones, 537 mil guanajuatenses han sido beneficiados con obras nuevas y rehabilitación de fuentes de abastecimiento de agua, informó CEAG a través de un comunicado de prensa.

En la ampliación y rehabilitación del servicio, la CEAG y organismos operadores de agua de los 46 municipios ha invertido más de 720 millones de pesos.

Los recursos estatales han sido dirigidos a obras como la perforación de pozos, su electrificación, equipamiento y la rehabilitación e instalación de redes de abastecimiento en las colonias y comunidades rurales que lo requieren.

Los municipios que se beneficiaron con nueva infraestructura hidráulica este año son: San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Manuel Doblado, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Salvatierra, San Luis de La Paz y Victoria.

Se rehabilitaron y sectorizaron las redes de abastecimiento en los municipios de Cortazar, Cuerámaro, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Tarandacuao y Villagrán.

En este 2012 se invierten más de 136 millones de pesos para llevar a cabo 104 obras de agua, entre ellas, la perforación de 20 pozos.

Para determinar las obras que son prioritarias en cada municipio, la CEAG y los organismos municipales identifican las colonias y comunidades rurales que no cuentan con la distribución de agua potable y así ejecutan las acciones necesarias.

Se realizan, además, trabajos para detectar fugas, reparar o rehabilitar las tuberías y tomas domiciliarias para evitar desperdicios y hacer más eficiente el servicio.