Arquitectos se reunirán en Guanajuato

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto., a 14 de septiembre de 2012.- La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA) eligió a la Universidad de Guanajuato para fungir como sede de la Reunión Nacional de Arquitectura para mayo de 2014.

Arquitectos se reunirán en 2014 en la UG (Foto: Especial)

El pasado 6 de septiembre, el director del Departamento de Arquitectura, Mauricio Velasco Ávalos acudió a la Universidad La Salle en la Ciudad de México para participar en la reunión del Consejo Directivo de la Asociación, durante la cual presentó la postulación oficial, firmada por el director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, Juan Martín Aguilera Morales.

Fue en 1964 cuando en la Universidad de Guanajuato se reunieron en la Universidad de Guanajuato los representantes de doce universidades mexicanas, entre ellos el Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, director de la Escuela de Arquitectura, para formalizar la constitución de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Mexicana (ASEFARM), antecedente inmediato de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA).

La formalización de esta institución se realizó el 30 de abril de 1964 en el Aljibe, auditorio del antiguo conjunto de Belén y desde entonces sus miembros fundadoresy los que se han adherido a lo largo de los años, son conscientes del compromiso de ser la vanguardia en enseñanza de la arquitectura.

El presidente del Consejo Directivo de la ASINEA, Eduardo Arvizu Sánchez reconoció el papel que ha tenido la Universidad de Guanajuato en la historia de la asociación, por lo que mostró su conformidad ante el programa propuesto y mencionó que en 2014 la Federación de Colegios de Arquitectos cumplirá también 50 años por lo que existe el interés de vincularse con ellos para hacer en Guanajuato un “festejo arquitectónico” de gran envergadura.

Manifestó que la Reunión deberá distinguirse de otras similares y que durante ella se realizarán gran cantidad de actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con la arquitectura, como la presentación del libro de memorias de los 50 años de la ASINEA, entre muchas más.

Se recalcó además lo significativo que resultará que esta celebración se realice en Guanajuato,  pues la Universidad de Guanajuato no es sólo la cuna de la Asociación, sino una institución reconocida por su participación constante en la formación de arquitectos.