Compromiso, compensación, equilibrio y uno que otro perfil ciudadano

Compartir

UN VISTAZO AL GABINETE ESTATAL

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2012.- Construir un gabinete de perfiles ciudadanos fue una de las promesas de campaña más repetidas por el gobernador electo Miguel Márquez Márquez, quien incluso realizó una consulta para recibir expedientes profesionales.

Miembros del recién nombrado gabinete del gobierno estatal (Foto: Especial)

El pasado miércoles fueron revelados los nombres de los integrantes del órgano de  gobierno y el jueves integrantes del gabinete ampliado, pero sólo en dos o tres funcionarios son visibles perfiles ciudadanos.

El gabinete de Márquez se dibujó alineado a compromisos políticos con panistas de trayectoria, a las promesas construidas a lo largo de su campaña, compensaciones a los que quedaron en el camino en el proceso interno y la inclusión de cinco mujeres para no descuidar la equidad de género.

La promesa del gobernador electo Miguel Márquez Márquez de construir un gabinete ciudadano y alejado de compromisos políticos apenas y se cumplió con la inclusión de dos perfiles desconocidos en el ámbito político, Ignacio Ortiz Aldana, en la Secretaría de Salud, e Isabel Tinoco Torres, en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En la Secretaría de Turismo, un personaje de amplia experiencia en el ramo a nivel federal, pero para nada relacionado con el turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha, estará ocupando la titularidad. De los mencionados ninguno tiene filiación panista.

De nexos formales con el panismo también está también excluido Carlos Zamarripa Aguirre, ratificado como procurador de Justicia del Estado, aunque su nombramiento deberá ser validado por los nuevos diputados del Congreso Local.

No es tampoco militante panista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, aunque lo que sí se rumora a cerca de él, son nexos con grupos del crimen organizado que surgieron cuando ocupó cargos diversos en el pasado.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Control de Confianza certificaron al funcionario como apto para ocupar el cargo, que estuvo en la responsabilidad del general Miguel Pizarro Arzate.

De ahí,  el resto del gabinete son militantes panistas, algunos de ellos ligados a personajes de alta influencia en el partido, uno de ellos el ex gobernador Carlos Medina Plascencia.

El nombramiento de Juan Ignacio Martín Solís en Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración indica ser un acuerdo político de Miguel Márquez con el ex gobernador Medina Plascencia.

Ligado también con la influyente figura del ex gobernador se identifica a Arturo Durán Miranda y no en la misma medida aunque sí relacionado en algún momento con Medina Plascencia, está Eusebio Vega Pérez, quien será el nuevo secretario de Educación de Guanajuato.

Aunque Vega Pérez no tiene filiación partidista con Acción Nacional, es más reconocido por su trabajo como ex director del Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato, pero en el sexenio de Medina Plascencia tuvo la responsabilidad de dirigir, emprender y coordinar el proyecto de la Universidad Tecnológica del Norte en Dolores Hidalgo.

Otro de los compromisos con los que debió cumplir el gobernador fue con el acomodo de Elia Lara Luna, quien será la encargada de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

La doctora Lara Luna es identificada como una de las colaboradoras más cercanas de Éctor Jaime Ramírez Barba, quien a su vez será el responsable de la dependencia en donde, tradicionalmente el PAN opera la construcción de las campañas políticas y sus candidatos.

Y es que Éctor Jaime será secretario de Desarrollo Social y Humano, después de salir de la Secretaría de Salud para apoyar como “mano derecha” a Márquez en su campaña. A ver si el desarrollo social logra un repunte, con todo y que a nivel federal estará condicionado por el Gobierno Federal o si Éctor Jaime sólo se dedica a construir su propia candidatura como gobernador del estado o la de alguien más.

Antonio Salvador García López, notario Público, ex alcalde de San Francisco del Rincón 2003-2006 y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Estado será secretario de Gobierno. El abogado ha mantenido durante toda sus carrera política bajo perfil, pero ello no significa que no está bien relacionado. Resulta que García López es personaje relacionado con el ex líder estatal del PAN y ahora senador, Fernando Torres Graciano.

En su pasado, tienen un nexo no muy deseable para los panistas con el presidente de la república Vicente Fox. Se dice que incluso fue notario personal del panista menos deseado del país.

La indemnización para Ricardo Torres Origel por haberse quedado en el camino en la precandidatura al Gobierno del Estado por el PAN fue su nombramiento en un cargo diplomático. A pesar de que fue su oponente en la pasada elección, Miguel Márquez, designó al senador como encargado de la Casa Guanajuato en la Ciudad de México.

La misma recompensa le tocó a uno de los defensores más recios de José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, cuando fue también precandidato a la gubernatura del estado, Javier Usabiaga Arroyo.

Usabiaga Arroyo regresa a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pues en el sexenio de Vicente Fox como gobernador, ocupó el mismo cargo.

Dentro del gabinete ampliado,  Juan Alcocer Flores obtuvo su recompensa al ser ratificado como director del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y además alabado por su labor haciendo según Márquez “más con menos”, es decir mucho con poco presupuesto.

En curva hacia abajo, Héctor López Santillana, actual gobernador del estado, regresa a la Secretaría de Desarrollo Económico, pues dijo Márquez que fue una solicitud del sector empresarial.

Ratificados en sus cargos, también fueron los funcionarios olivistas Adrián Peña Miranda, en la Comisión de Vivienda; Rafael Alberto Díaz, en TV4; Antonio Vega Corona, en el Consejo de Ciencia y Tecnología y Angélica Casillas Martínez, en la Comisión Estatal del Agua.

Y pese al descontento del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Luna Mercado se sostiene como procurador de Protección al Medio Ambiente.

Para vigilar que no ocurran más actos de corrupción o al menos que si ocurren no se ventilen, como ocurrió en el sexenio de Juan Manuel Oliva, fue designado  como responsable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ángel Isidro Macías Barrón.

El curriculum de Macías Barrón sostiene que se trata de un experto administrador, y fuera del su expediente profesional, se sabe que es uno de los hombres de mayor confianza de Miguel Márquez.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) ha quedado en manos de un economista con amplia experiencia originario de Irapuato, Héctor Salgado Banda, en tanto que la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud estará bajo la responsabilidad también de un irapuatense, el diputado Ángel Alberto Robles Ávalos.

La cuestionada ausencia de mujeres en el gabinete de Márquez se equilibró en la presentación del gabinete ampliado con la inclusión de varias mujeres, una de ellas la responsable de CEAG y otras cuatro.

Se trata de Adriana Rodríguez Vizcarra, quien fue directora del DIF en 2012 y ahora será titular del Instituto de la Mujer; Montserrat Ramírez Fuentes, quien será directora general de Verificación al Comercio Exterior y Ana Carmen Aguilar Higareda, quien llevará las riendas del Instituto Estatal de Ecología.