Literaria

Cuento Literario y su proliferación latina

Compartir
Juan Rulfo (Foto: Especial)

El cuento es un género literario muy popular que en las últimas décadas ha proliferado no sólo aumentando la cantidad de escritores que lo trabajan sino la calidad de su estructura e innovando en sus estilos y formas.

El cuento como forma de la literatura existe desde tiempos muy remotos como literatura oral transmitida de generación en generación, esta forma de cuento se denomina  cuento popular y se divide en tres subtipos: el cuento de hadas, el cuento de animales y el cuento de costumbres.

Este tipo de cuentos se manifiesta como parte del folclore de un país o región y es común que entre ellos existan variantes notablemente manifiestas sobre una misma historia.

Sin embargo existe un tipo de cuento que es establecido como un género de la literatura formal, mismo que es llamado cuento literario. Este tipo de cuentos tiene un autor, su transmisión es regularmente a través del ámbito académico pues su característica principal es que tiene un autor determinado, un estilo libre y una extensión muy variable.

La forma del cuento literario no cambia nunca a menos de que el propio autor lo decida mediante reediciones del texto.

En definitiva, la región más prolífica en cuanto al desarrollo del cuento literario, es sin duda Latinoamérica, a partir del boom de la literatura latinoamericana, pues éste fue el género más ejercido por sus principales representantes y entre ellos destacan: Julio Cortázar, Jorge Amado, José Donoso, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

Todos ellos fueron un parteaguas del siglo XX para la recreación del término literario cuento pues la innovación de estilos que impusieron son producto de las vanguardias que la mayoría de los escritores trajeron desde Europa e impusieron en Latinoamérica como un estilo propio y revolucionario que marcaría después el estilo predilecto de escritura en Latinoamérica hasta nuestros días aún sobre de la novela.

El cuento latino, además de posicionar a Latinoamérica como una potencia literaria a nivel mundial, destaca de manera muy estética, las costumbres y valores de América latina, como su idioma, gastronomía, indumentaria, etc. siendo este encanto el mayor atractivo de esta literatura para los lectores extranjeros.

*

Yunuen Alvarado Rodríguez (1989, León, Gto.) es licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato.