Designa IEEG diputados plurinominales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2012.- El Instituto Estatal Electoral (IEEG) entregó a los 14 diputados que llegarán al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional su constancia que los acredita como legisladores locales.

Diputados plurinominales recibieron constancia del IEEG (Foto: Archivo)

Los consejeros del órgano electoral hicieron oficial el reparto de las 14 diputaciones plurinominales, de las cuales, ocho van para el PRI, dos para el PVEM, dos para el PRD y 1 para Nueva Alianza y 1 para el PAN.

El reparto se hizo siguiendo una fórmula diseñada por el Cimat de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos por cada instituto político el pasado 1 de julio.

En el pasado proceso electoral, el PAN obtuvo el 45 por ciento de la votación total, pero sólo tendrán a Humberto Andrade como legislador plurinominal porque ganaron 18 de los 22 distritos locales.

El PRI obtuvo el 34 por ciento del total de los sufragios, ganó cuatro distritos y entrarán ocho diputados plurinominales.

Sin ganar distritos se quedó el PRD, aunque el siete por ciento de la votación estatal le alcanzó para que llegaran dos diputados por el principio de representación proporcional, al igual que el PVEM que tendrá dos diputados locales, mientras que Nueva Alianza con casi el 3.5 por ciento de la votación tendrá un solo legislador.

El PT y Movimiento Ciudadano son los partidos que se quedan sin representantes en el Congreso local al no alcanzar ni el 2 por ciento de la votación total en Guanajuato.

Humberto Andrade Quesada suma el diputado número 19 que conformará el Grupo Parlamentario del PAN para la sexagésima segunda legislatura que  rendirá protesta el primer minuto del 25 de septiembre.

De la lista que entregó el PRI al IEEG de candidatos plurinominales quedaron los primeros cinco: Jorge Videgaray (quien fue el único diputado electo que no llegó a recibir su constancia de mayoría); Érika Arroyo, Francisco Javier Contreras, Yulma Rocha y Adrián Camacho. Además de tres que entraron por haber obtenido los segundos mejores lugares en la elección: José Gerardo Zavala del distrito XII de Irapuato; Felipe de Jesús Orozco, que compitió por el distrito XI y Pedro Chávez Arredondo del distrito XVIII con cabecera en Pénjamo.

Los dos diputados del PRD son: María Juana Georgina Miranda, quien es esposa del actual alcalde de Valle, Fernando Arredondo, y José Luis Martínez.

Los representantes del Partido Verde Ecologista de México son Sergio Alejandro Contreras y María Guadalupe Sánchez.