Maritza Rodríguez
Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2012.- Es posible que desde el embarazo, los médicos puedan detectar discapacidades auditivas en niños, esto a través de la prueba del tamiz auditivo.
En el marco de la entrega de auxiliares auditivos a niños y personas de la tercera edad, el secretario de Salud en la entidad, Juan Luis Mosqueda Gómez, hizo un llamando a la mujeres embarazadas para que prevengan enfermedades en sus hijo.
Y es que aseguró que el consumo de acido fólico durante el embarazo puede prevenir la discapacidad en los menores.
Mencionó que anteriormente por falta de información, las discapacidades se detectaban a una edad avanzada pero ahora con las pruebas que se realizan en el desarrollo del embarazo se pueden proporcionar un adecuado tratamiento a los recién nacidos.
“La dependencia tiene la misión de asegurar la detección oportuna, el diagnóstico temprano y la atención integral de los niños y niñas con discapacidad auditiva, así como la plena integración e inclusión social de este sector de la población”, dijo.
Mosqueda Gómez expuso que además de la prueba del tamiz auditivo también se les aplica a las mujeres embarazadas el tamiz neonatal.
Explicó que con el Tamiz Neonatal se pueden detectar enfermedades metabólicas, las cuales si no se detectan a tiempo pueden provocar una discapacidad en el recién nacido.
Para finalizar, el secretario de Salud en la entidad remarcó que durante el 2011 la dependencia colocó mil 194 auxiliares auditivos a niños y adultos mayores.
DIF Estatal entregó más de mil auxiliares auditivos
Por su parte, la coordinadora de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, Ildelisa Rodríguez Kuri, indicó que el DIF Estatal entregó mil 357 auxiliares auditivos, a niños y adultos mayores que padecen discapacidad auditiva.
Rodríguez Kuri expuso que Guanajuato es una de las pocas entidades que tiene desarrollada una Red Estatal de Atención para apoyar a las personas con discapacidad auditiva.
Mencionó que la Red Estatal se realiza a través de 16 áreas audiológicas, las cuales están ubicadas en 16 municipios de la entidad.
Rodríguez Kuri comentó que el Programa Nacional de Tamiz Auditivo, ayuda a los sistemas municipales del DIF, para canalizar a las personas que requieran de un auxiliar auditivo.
“Las personas que cuenten con algún familiar con discapacidad auditiva, también pueden acudir a los DIF municipales o al Estatal, para recibir ayuda”.