Restauran Templo de San Agustín

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 04 de septiembre de 2012.- La fachada del Templo de San Agustín, en Salamanca, será restaurado a través de un fideicomiso para rescate de inmuebles patrimonio cultural del estado.

El IEC embellecerá la fachada del Templo de San Agustín (Foto: Especial)

El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, informó sobre los trabajos que se realizarán en este lugar durante cuatro meses y que tendrán una inversión de 934 mil 242 pesos.

Para hacer el anuncio, el director del IEC estuvo acompañado por José Domingo Constantino Guillén, integrante de la dirección de Conservación del Patrimonio del IEC, José Estanislao Martínez Martínez  y el arquitecto Enrique Carlos Greenwell Castillo.

Alcocer Flores explicó que en la fachada del edificio se retirarán y reintegrarán aplanados de una superficie aproximada de 235 metros cuadrados, además se hará el rejunteo y reposición de piezas de cantera en mal estado de los elementos que forman arcos, impostas, bases de columnas y cornisas.

Asimismo, detalló que se tiene prevista la aplicación de pintura a la cal en una superficie cercana a los 780 metros cuadrados, la integración de un gotero de lámina que evite el deterioro de las cornisas que coronan los muros frontal y lateral del templo, deshierbe de plantas parásitas, limpieza de cantería e integración de hidrofugante en cantera de portada.

Todo esto se podrá realizar a través de recursos del “Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades y Acciones de Investigación, Protección, Conservación, Restauración, Recuperación, Rescate y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural Inmobiliario del Estado de Guanajuato” (FIMO).

Durante el mes de junio del año en curso, el Comité Técnico del FIMO, aprobó la inversión que permitirá iniciar la Primer Etapa de Restauración a las Fachadas del Templo de San Agustín.

Se trata de una organización que tienen la tarea de intervenir inmuebles históricos que representan para la población importantes monumentos de identidad cultural.