Exposición homenaje a Nierman y Nuevo mural en el MIQ

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2012.- El próximo  martes 18 de septiembre a las 20:00 horas será inaugurada la exposición-homenaje del Maestro Leonardo Nierman, así como el mural realizado por Luciano Trigos, instalado en el cubo de la escalera.

Invitación a la Exposición-homenaje (Foto: Especial)

Meditaciones que se elevan por los vientos: Leonardo Nierman

El artista Leonardo Nierman es parte fundamental de la vida del Museo Iconográfico del Quijote, no sólo por su amistad hacia este centro de arte y cultura sino también por la presencia de sus obras. Sus piezas, ya icónicas en el museo, reflejan esa esencia cervantina de un Quijote amigo, de un Quijote fuertemente espiritual y digno, que en la mente de don Eulalio Ferrer, fundador de este recinto, estuvo siempre presente.

Leonardo Nierman nace en México en 1932. Desde temprana edad se relaciona con la música, actividad a la que dedicó veinte años de su vida. Como intérprete violinista encontró la pasión por el tono, el ritmo, la intensidad y la sensación pura del espectador, es decir, aquella que se presenta por la percepción, aludiendo a la sentimentalidad sin necesidad de pasar por la razón, como quien disfruta el canto de las aves o la multiplicidad de colores que hay en un atardecer. Todo este ímpetu por las emociones más simples lo vuelca hacia la plástica, en una búsqueda por producir esa emotividad sensitiva a través del color y la forma. Y es precisamente en este nicho en el que hallará su mayor placer creativo. De allí que a la plástica se haya consagrado los últimos cuarenta años, plasmando sentimientos, emociones y delirios, meditaciones que se elevan por los vientos.

Su obra escultórica y pictórica se caracteriza por ser siempre ligera, sutil, sin importar la pesada materia del acero o el colorido vívido de su paleta; sus trazos tienen una carga de dinamismo, energía y vigor. Sus esculturas ascienden y sus trazos se fugan de la obra misma para acompañar al espectador por la eternidad. Parece que sus líneas estuvieran siempre a punto de evaporarse, liberándose de su soporte para incorporarse al paisaje mismo, para, una vez evaporadas, penetrar en los espectadores como un aliento que los llevará hacia sus propios destinos.

La exposición-homenaje reúne una serie de estas piezas del maestro Nierman, sabiendo que cada observador le rendirá homenaje reteniendo en un suspiro los sentimientos, emociones y delirios que estas meditaciones plásticas transmiten.

Quijote de hemoficción: Luciano Trigos

Con motivo de la celebración de sus 25 años de creación, el MIQ se congratula con un mural creado exprofeso para el rellano de su escalera. Con esta magnífica obra artística, se pretende dejar huella del intenso dinamismo que está viviendo la institución museística, como un reflejo para la posteridad del quehacer plástico del momento.

Para ello se comisionó Luciano Trigos, quien ha conformado en su prolífica carrera una propuesta plástica y estética sólida que bien representa las ideas vanguardistas, pero también de tradición, en las que está imbuido el museo y centro de arte y cultura quijotesco.

Para su creación Luciano Trigos realizó una residencia artística de cuatro meses, a través de los cuales, vivió plenamente en el museo, dedicando entre diez y doce horas diarias a la realización de este magnífico mural de 23 metros cuadrados, realizado en esmalte sintético sobre madera, el cual se podrá disfrutar a partir del 18 de septiembre.