Fin de trienio produce aumento en demandas en TCA

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de septiembre de 2012.- Cada fin de trienio, las quejas de funcionarios públicos inconformes por despido de la administraciones municipales aumentan hasta en un 20 por ciento en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Por fin del trienio, aumenta un 20% de casos en el TCA (Foto: Especial)

El presidente del TCA, José Jorge Pérez Colunga, indicó que este año también han recibido un buen número de inconformidades de elementos policiacos tanto estatales como municipales pero los casos que se incrementan de manera regular cada tres años son de servidores públicos que salen por el relevo en las gestiones municipales.

Aunque el número no llega a ser “escandaloso”, porque muchos ayuntamientos aprovechan el capital humano que se ha venido formando en esas localidades.

“Se registra un incremento normal, digamos, cada tres años de manera cíclica, como hay nuevas designaciones vienen este tipo de temas, como son reclamaciones de índole administrativo por prestaciones dejadas de percibir por los servidores públicos que abandonan los ayuntamientos”, aseguró.

Mencionó que regularmente estas denuncias las comienzan a recibir en el tribunal después del 10 de octubre que es cuando se formalizan los cambios de gobierno en los municipios.

“Hay alrededor de un 20 por ciento de casos que aumentan  en los procesos que llevamos, por estos motivos, de unos 50 asuntos que llevamos de manera normal”, precisó.

Asimismo,  indicó que en lo que va del año, ha revisado alrededor de 30 asuntos de quejas de elementos policiacos tanto estatales como municipales que han sido resueltos en tiempo y forma, aunque mencionó que hace como un mes recibieron otro tanto de denuncias, sin especificar el número, que están siendo sustanciados.

En estos casos mencionó que se sigue el procedimiento normal que es la admisión de la demanda, la contestación, la audiencia y la sentencia, “es un proceso normal que no tiene ninguna distinción; después de la celebración de la audiencia el tribunal tiene 10 días para emitir la resolución”, especificó.

“Estos 30 casos que podemos tener en inventario, la mayoría debe de estar resuelto y los que llegaron hace un mes serán los que están sustanciándose y pendientes de sentencia y cada uno de los anteriores se resolvió en los tiempos que marca la ley”, señaló.