Vaticina reformas electorales, presidente de IEEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de septiembre de 2012.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), J. Jesús Badillo Lara, vaticinó que concluido el proceso electoral podrían llevar las reformas en la misma materia.

Las reformas electorales podrían llegar pronto aseguró Badillo Lara (Archivo)

Consideró que es alta la probabilidad de que vaya a haber reformas “porque a nivel federal seguramente se van a detonar varios de los temas y nosotros solamente nos estamos preparando para el momento en que eso ocurra”.

Anticipó que en Guanajuato en este año es probable que no haya mayores cambios, “pero vamos a estar preparados con los temas que son importantes y el año que entra a quien le toque abordar estas cuestiones, tendrá que hacerlo con responsabilidad”.

Badillo, quien termina  su gestión en diciembre, aunque tendría la posibilidad de reelegirse, consideró que al IEEG le queda el reto de hacer más eficiente  el trabajo del Instituto, en años no electorales para que haya mayor actividad y tengan una presencia constante, pero discreta, en el ánimo de la ciudadanía.

Esto con el fin de que cuando lleguen los procesos electorales, el órgano tenga una mayor participación de los ciudadanos, “ese el  propósito, en el Código electoral vienen muchas facultades del organismo electoral, entonces vamos a ver cómo logramos aterrizar en lo práctico esas facultades que vienen en la ley”.

Asimismo, el presidente consejero indicó que al finalizar prácticamente todas las tareas electorales del instituto en cuanto al proceso pasado, el balance es positivo.

Expuso que aunque en el proceso hubo impugnaciones diversas “prácticamente la totalidad de ellas, las decisiones que se tomaron por parte del IEEG, se mantuvieron firmes en todas las instancias”, lo que muestra que en ese aspecto se desarrolló un trabajo en el marco de la legalidad, señaló.

Destacó que en este proceso se presentaron menos impugnaciones que en todos los procesos anteriores ya que sólo se presentaron 36 y de esas ninguna se modificó de fondo, con excepción de Doctor Mora.