Gastó municipio dinero de compra-venta de predio para central de abastos en varios proyectos

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 19 de septiembre de 2012.- El municipio aplicó los recursos obtenidos de la compra-venta del área donde se construiría una central de abastos en seis proyectos distintos.

El primer edil detalló que se gastaron los recursos de la compra - venta del predio (Archivo)

El presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, explicó en que se aplicaron los ocho millones de pesos que obtuvo el municipio por la venta de un predio a una empresa.

De primera instancia, detalló que este terreno se vendió con la pretensión de construir una central de abastos, por lo que el Ayuntamiento autorizó la compra-venta del área durante la gestión del anterior alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso.

En seguida informó que los recursos por la venta del terreno para la central de abastos se aplicaron en seis proyectos diferentes, uno de ellos el estudio para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Agregó que el documento tuvo un costo de 2 millones 50 mil pesos, casi lo mismo que proyectos de obra pública directa por 2 millones 283 mil 390 pesos.

“para la ejecución de acciones de obra del templo del Calvario y Tajo de Adjuntas, obras de señalética de servicios turísticos, rehabilitación del Centro Histórico, pavimentos y obras complementarias de la calle Padre Belauzarán y parte de la construcción del Centro Gerontológico en la colonia Las Teresas”, dijo.

Indicó que los recursos también se dirigieron a proyectos productivos por 294 mil pesos, para la ejecución de acciones sociales del programa “Habitat”, obras por cooperación por 200 mil pesos para acciones que se deriven por obras por convenio y mantenimiento en caminos por un millón 663 mil 933 pesos con 60 centavos.

Además sostuvo que se dirigieron recursos como provisiones económicas, por un millón 508 mil 676 pesos con 3 centavos, para firmar proyectos de coinversión.

Castro Cerrillo agregó que de existir irregularidades en las cláusulas de compra-venta del predio, presuntamente destinado para construir una central de abastos, investigará quiénes tuvieron injerencia y si existen malversaciones, se actuará en consecuencia.

El alcalde ya instruyó por ello al director Jurídico, Sergio Barba Crosby, para que analice cómo se llevó a cabo la compra-venta del predio, para ver si existen irregularidades y agregó que ofrecerá el tema para analizarlo en la próxima sesión de Ayuntamiento.

“Nos interesa ser transparentes en todo lo que hacemos, por eso habrá que reflejar cómo se llevó a cabo el proceso de compra venta”, concluyó.