Gobierno municipal no ha ayudado para regular a los músicos: Gutiérrez González

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2012.- La administración municipal ha sido la responsable de los altercados que se han presentado entre grupos musicales en el Jardín de la Unión, apuntó el Secretario de la sección 129 del Sindicato de Músicos, Juan Gutiérrez González.

El director de Fiscalización y afirmó que avanzan en la elaboración de un reglamento (Foto: Archivo)

Comentó que la falta de un reglamento para las personas que trabajan como músicos en la zona centro de la ciudad genera conflictos.

“No hemos llegado a ningún acuerdo, porque el Ayuntamiento no ha tenido a bien la voluntad de que esto se haga debidamente conforme a la ley, basados en un documento, no hemos tenido la respuesta favorable de parte del cabildo”.

Indicó que son alrededor de 15 grupos musicales los que no cuentan con el permiso necesario para “tocar” en la zona centro de la capital.

Gutiérrez González comentó que acudieron a la Presidencia Municipal, para hablar con el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, porque el director de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, “quiere hacer un reglamento a su gusto o a su modo y eso no funciona”.

Puntualizó en que lo que exigen es que se respeten las normas de sindicato al que pertenecen y que las personas que no están registrados en él y que llegan al Jardín de la Unión se acoplen a las reglas.

Cabe señalar que hace algunos días se volvió a presentar otro enfrentamiento entre grupos musicales en el centro de la ciudad, esto porque se disputaron un lugar en el Jardín de la Unión.

Por su parte, el titular de la Dirección de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, informó que hace 15 días se reunieron con los músicos y se les prometió avanzar en la creación de un reglamento.

“Ya les entregué el avance del reglamento, ahora deberán ocuparse los músicos de la parte operativa que se tiene que reglamentar en espacio, en días y sobre todo en los grupos, para que estén bien organizados   y que asuman algunas responsabilidades”, destacó.

El funcionario capitalino aclaró que la finalidad de regular los permisos de los músicos no es obtener algún beneficio económico para la Administración Municipal, sino que es para evitar los conflictos entre ellos.

Finalmente pronunció que “el objetivo de regular a los músicos es cerrar la puerta del Jardín de la Unión, porque cualquier persona que viene de fuera y que nada más porque le sabe rascar o hacer ruido a un instrumento, se viene a acosar a la gente que viene a descansar”.