Guanajuato pasó del lugar 23 al segundo puesto en el tema de aprobación: SEG

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 08 de septiembre de 2012.- La Subsecretaria para el Desarrollo Educativo de la SEG, Araceli Cruz Martín del Campo, indicó que Guanajuato pasó en el nivel nacional de aprobación, del lugar 23 al segundo puesto, gracias a la nueva disposición de no reprobar a los niños de primero, segundo y tercero de primaria.

Con la no-reprobación se quieren fomentar la motiviación para estudiar (Foto: Archivo)

Durante una entrevista, también remarcó que en secundaria también se registró un avance, ya que del lugar 14 pasó al cuarto.

Manifestó que se han recuperado a 600 mil desertores, esto porque el tema de la reprobación con el tema de la deserción van ligadas.

Expuso que “cuando un niño empieza a reprobar se pierde motivación y a la larga se va, entonces si no reprueba, tiene oportunidades de esforzarse y pasar y si seguimos así es más factible que siga estudiando”.

De igual forma, Martín del Campo recordó que desde tiempo atrás se había dicho que a los de primero no había que reprobarlos, aunque las personas tiene la idea de que los niños de seis años deben salir con un buen grado de lectura, pero cada quien aprende a ritmos distintos.

“Reprobar a un niño de seis años porque no sabe leer le puede frustrar la vida y a lo mejor era un genio, es muy difícil evaluar el aprendizaje”, enfatizó.

La Subsecretaria para el Desarrollo Educativo de la SEG, explicó que el acuerdo consiste en que si un niño de primeo, segundo o tercero, necesita repetir el año, por diferentes causas, por ejemplo: porque aprende despacio o no tiene mucho alcance, puede repetirlo.

“Son niños de 6,7 y 8 años, a los cuales si desde pequeños los etiquetas de ‘burros’, ellos ya se la creyeron y serán ‘burros’ toda la vida, es una cosa muy triste, pero si te etiquetan te la crees”, acentuó.

Para concluir, Martín del Campo, puntualizó en que para los grados de cuarto y quinto, se habla de una promoción condicionada.