Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 03 de septiembre de 2012.- Durante la conmemoración de las fiestas patrias, las corporaciones policiacas de la entidad estarán trabajando en un operativo reforzado de vigilancia para mantener el orden en la entidad.
A pesar de los delitos que se han cometido en la entidad en las últimas semanas, el subsecretario de Seguridad Pública en Guanajuato, Pablo Sánchez Urbina, afirmó que estadísticamente este tipo de ataques no se ha incrementado.
En referencia al homicidio de un empresario en Irapuato dijo que este tipo de eventos “desgraciadamente, son muy llamativos” para los medios y la población, por lo que estarán al pendiente para, en lo posible, evitarlos.
El funcionario estatal indicó que independientemente de este tipo de casos, durante la conmemoración de las fiestas patrias este mes, reforzarán la vigilancia prácticamente con toda la fuerza operativa de la dependencia para mantener el orden en la entidad.
“Vamos a estar al pendiente sobre todo en la zona sur del estado y en las ciudades con mayor población que es donde las autoridades municipales van a estar trabajando muy estrechamente con nosotros en su vigilancia”, explicó.
Informó que con miras a la celebración del Grito de Independencia, este lunes se tuvo la primera reunión operativa con las autoridades del municipio de Dolores Hidalgo y con los niveles de gobierno que van a participar en este operativo, incluido el Ejército.
“Nosotros anticipamos que va a ser un evento tranquilo; todavía no se define quién vendrá por parte de la federación, pero nosotros ya estamos implementando las acciones correspondientes para resguardar el evento”, añadió.
Sánchez Urbina dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública estatal tienen establecido un esquema de vigilancia distribuido a lo largo y ancho del estado, y las bases de operación que están en Pénjamo, Acámbaro, San Diego de la Unión, en León, “estarán trabajando en coordinación con las corporaciones municipales de tal forma que se dará cobertura en todo el territorio”, subrayó.
Sin embargo y debido a la celebración del Grito de la independencia, el municipio de Dolores “es donde mayor número de elementos vamos a tener desplegados”, puntualizó.