Imperfecciones en obras millonarias, denuncia alcalde

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de septiembre de 2012.- A meses de haber concluido obras con inversiones millonarias como la rehabilitación de la presa de San Renovato y la avenida Juárez, comienzan a ser visibles los desperfectos y la mala calidad del material que se utilizó.

En la avenida Juárez se han detectado defectos de la obra (Archivo)

El alcalde Edgar Castro Cerrillo reconoció que en el caso de la avenida Juárez, donde se invirtieron cerca de 14 millones de pesos, con aportaciones federales y municipales, parte del mobiliario urbano se encuentra deteriorado a siete meses de haber sido inaugurada la obra.

Castro Cerrill, señaló que comienzan a verse las imperfecciones de la obra que estuvo a cargo del ex director, César Flores Gutiérrez, durante la administración de Nicéforo Guerrero Reynoso.

“La Avenida Juárez quedó muy bonita, hicimos la inauguración, posteriormente empiezan a salir los defectos dentro de la obra. En San Renovato ocurrió lo mismo porque se desazolvó y quedó un proyecto visual muy bonito para el turismo y la ciudadanía, pero ahora vemos que a muy poco tiempo empiezan a salir una serie de desperfectos dentro de las mismas obras”, sostuvo.

Para los trabajos de rehabilitación de una de las principales vialidades de Guanajuato, el municipio tuvo que invertir siete millones de pesos y al no contar con el recurso suficiente, comenzaron a reducir el gasto de las diferentes direcciones de la administración.

El segundo caso que citó el alcalde fue el de la rehabilitación de la presa San Renovato, donde se invirtieron nueve millones y medio de pesos y actualmente se presentan algunas fisuras que impiden que el agua se filtre a la Presa de la Olla.

Podrían auditar obras de Nicéforo Guerrero

Castro Cerrillo apuntó que podrían auditar ambas obras para comprobar el material que se utilizó, pero tendrá que ser con el aval de todos los integrantes del Ayuntamiento que se pida la auditoría.

“Vemos que hay obras que empiezan a salir una serie de imperfecciones y deben ser auditadas y mandar llamar al constructor para que respondan sobre el tipo de material porque tenemos que ver si los precios no se inflaron, o de la calidad, vamos a investigar todo eso, porque vemos que todo está nuevo pero sobre la marcha vemos obras que están empezando a agrietarse”, puntualizó.

Manifestó que en el caso de las imperfecciones en San Renovato, el actual director de Obra Pública, Sergio Knapp Aguilar, ya mandó llamar a la empresa responsable para que cumpla con las garantías y arregle los imperfectos.