Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha permitido ahorrar tiempo: Valadez Reyes

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2012.- El magistrado del Poder Judicial Miguel Valadez Reyes, consideró que  el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha sido favorable en cuestión de ahorrar tiempo y trámites.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha traído múltiples beneficios (Foto: Archivo)

En entrevista, el magistrado expuso que el nuevo sistema ha permitido que los juicios se lleven de una manera rápida, lo cual ha superado las expectativas que tenían.

Remarcó que el recurso de Casación ha sido uno de los aspectos más novedosos que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque ha permitido entregar resultados de apelaciones en cuestión de horas.

“Incluso hemos tenido soluciones definitivas en segunda instancia a través de un recurso muy novedoso que no existía antes y que es propio del sistema, el cual es la Casación, esto representa que ya no hay que esperar meses y meses para obtener un resultado”.

Valadez Reyes mencionó que otro de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es que en la mayoría de los casos varias instancias de los procesos judiciales no se agotan en su totalidad.

De igual forma, reconoció que el nuevo sistema no es una “solución mágica”, puesto que tiene algunas fallas que se mejorarán conforme pase el tiempo.

Finalmente, el magistrado, Valadez Reyes recordó que hace algunas semanas se llevó a cabo el primer Juicio de Casación en la entidad y la sentencia se entregó en aproximadamente tres horas.