Presenta PRD impugnación para dejar al PAN sin diputado plurinominal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2012.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación del próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN, Humberto Andrade Quesada como diputado plurinominal.

El PRD presentó una impugnación para que el PAN no tengaun diputado plurinominal (Foto: Archivo)

El secretario general del partido, Baltazar Zamudio, acompañado del dirigente, Hugo Estefanía Monrroy, anunciaron que desde el fin de semana presentaron el recurso de impugnación para que el lugar del panista sea ocupado por María Guadalupe Torres Rea, la tercera perredista en la lista de candidatos plurinominales que entregó el partido al IEEG.

Baltazar Zamudio expuso que con los 18 distritos que ganó el PAN en el proceso del pasado 1 de julio, alcanza el 50 por ciento de representación en el Congreso local y al concederle el Instituto Electoral del Estado el diputado 19 (Humberto Andrade), Acción Nacional está sobrerrepresentado y va contra la ley.

“Resulta inconstitucional porque la esencia de la existencia de los diputados de representación proporcional es el que los partidos tengan una representación en proporcionalidad a la votación obtenida, bajo este principio al asignar uno a Acción Nacional, se está sobrerrepresentado”, añadió.

Dijo que en caso de que la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación falle a favor del PRD, podrán incluir un tercer diputado local.

El secretario general del Partido confío en que la Sala Regional resuelva la impugnación antes del 25 de septiembre, fecha en que se renueva la cámara de diputados locales.

En caso de que la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial emita su resolución después de la toma de protesta y que sea a favor del PRD, tendrá que salir Humberto Andrade de la legislatura, porque ya se han presentado casos así en otros estados como Zacatecas.

“Existen elementos bastos, de lograr demostrar la inconstitucionalidad, en el caso del PRD tiene el resto mayor”, dijo.

Precisó que el PRI tendría 0.83 por ciento, el PVEM, el 0.54 por ciento, PANAL, 0.68 por ciento y el PRD el 2.09 por ciento, lo que les daría su diputado número tres, logrando demostrar la inconstitucionalidad nos tocaría de manera inmediata esa diputación”, sostuvo.

Finalmente, Hugo Estefanía, dirigente estatal del PRD comentó que en los próximos días se va a reunir con los dos diputados locales electos de su partido para mediante el consenso puedan nombrar al próximo coordinador de la bancada perredista.

Los dos legisladores electos que tiene el partido son: Georgina Miranda, esposa del alcalde de Valle de Santiago, Fernando Arredondo y el profesor José Luis Martínez Bocanegra.