Requiere municipio 150 mdp para terminar con el problema de basura

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 12 de septiembre de 2012.- Para terminar con el problema de la recolección, traslado y confinamiento de la basura, el Gobierno Municipal tendría que invertir al menos 150 millones de pesos, manifestó el síndico, Gabino Carbajo Guzmán.

El problema de la basura, será herencia para la próxima administración (Foto: Archivo)

En este sentido consideró que es más viable realizar una nueva licitación para que el servicio se privatice.

El síndico señaló que el gran problema a heredar a Luis Gutiérrez Márquez es el de la basura, luego de que incumplió la empresa Reicodesa con el convenio para la concesión del servicio de limpia en la ciudad.

Gabino Carbajo señaló que la inversión más fuerte es para clausurar el tiradero municipal y crear un nuevo relleno sanitario que cumpla con la normativa ambiental, de lo contrario será nuevamente clausurado el tiradero.

“El problema no son los camioncitos porque hablamos de 15 o 20 millones de pesos, pero esa no es la inversión fuerte, la inversión fuerte es clausurar el actual relleno y abrir uno nuevo y que si la próxima administración logra gestionar los recursos necesarios, podrá seguir con el servicio del limpia”, indicó.

Precisó que el problema de la basura no es nuevo, sino que administración tras administración ha venido heredando desde hace 20 años.

Sobre el proceso legal que lleva el municipio para quitar la concesión a Reicodesa, mencionó que han cuidado cada detalle para ganar el caso.

“Luego los regidores sienten que pueden hacer lo que quieran y no, hay que respetar los procesos y las leyes, por eso es que han perdido en otros municipios los juicios con concesionarias de basura y son condenas de decenas de millones de pesos”, agregó.

Finalmente, comentó que las 17 unidades que están en servicio para recoger la basura en la ciudad son rentadas y la próxima administración tendrá que ver si consigue recursos para comprar nuevos camiones.