Expediente Ecológico

Somos muy afortunados

Compartir

En verdad es sorprendente cómo a pesar del deterioro ambiental, del crecimiento desordenado de las ciudades, la naturaleza nos da nuevas y gratificantes oportunidades. Hoy podemos considerar que las lluvias que se han dejado sentir en la mesa central y particularmente en nuestra región  son muy oportunas y están dejando un campo lleno de cultivos en toda su plenitud.

Hoy podemos hablar de lo errático que se presentaba el temporal en los meses iniciales que sin duda provocó que los agricultores de temporal esperaran un poco más de lo normal para iniciar sus trabajos de labranza. Afortunadamente aún para algunos cultivos tardíos la lluvia ocurrida el 12 del presente que fue bastante significativa y con ello prácticamente se aseguran la mayoría de los cultivos en la región.

Hoy debemos considerar el tener una mayor confianza en nuestro periodo de precipitaciones muy a pesar de lo variable que resultan las lluvias. Lo que hoy se puede concluir es que afortunadamente no se dan 2 años malos de forma consecutiva y si se pueden dar dos años buenos en el altiplano.

Por lo tanto se prevé una buena cosecha y retomar la confianza en el campo guanajuatense y en este presente buscar paliativos y un mayor cuidado con el medio ambiente local y con ello esperar un futuro menos incierto.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.