Celebra Radio UG obra de Moncayo

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato,  Gto. 16 de septiembre de 2012.- La edición especial editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en conmemoración del centenario de José Pablo Moncayo se encuentra en Radio Universidad de Guanajuato y más adelante se realizará un programa especial con su obra completa.

Con el material de Moncayo la UG celebra su centenario (Foto: Especial)

La edición incluye ocho CD´s, divididos en solos, dúos, tríos, quintetos, orquesta de cámara, orquesta, música vocal y música escénica y fílmica. A estos discos se le suma la edición de nueve libros de partituras y uno de semblanza del compositor.

Este material rescata 30 obras originales de Moncayo, entre las que destacan: la Zarabanda para piano, una miniatura en un lenguaje barroco; así como la Sonata para violín y violonchelo y el Dúo para violín y violonchelo, que presentan al Moncayo más vanguardista. Estas tres piezas son inéditas en el catálogo conocido del compositor.

En lo orquestal sobresalen dos obras: Sinfonía y La Potranca. La primera es su obra cumbre y, gracias al trabajo de reconstrucción realizado por el compositor Iván Ferrer a partir del manuscrito, se recuperó tal y como fue orquestada y concebida estructuralmente por Moncayo. Hasta ahora solamente se conocía con recortes y alterada por terceras personas.

Esta colección también se distribuirá a las 32 bibliotecas centrales de cada estado de la República Mexicana; a la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Buenavista, y a la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ubicada en La Ciudadela, ambas en el Distrito Federal; a las 16 bibliotecas delegacionales del Distrito Federal; a los principales conservatorios de música y a las bibliotecas de las principales escuelas de música del país, así como a las Orquestas Sinfónicas de los 32 estados.