SSG implementa el programa “Piénsalo Bien”

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 01 de septiembre de 2012.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) implementa el programa “Piénsalo Bien”, para prevenir los embarazos en los jóvenes.

La SSG emprende campaña para prevenir embarazos juveniles (Foto: Especial)

El mencionado programa consiste en concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de ser padres a temprana edad y se les muestra un panorama realista sobre lo que implica el cuidado del bebe.

Para enseñarles lo que implica tener un bebe en la adolescencia, se utiliza el chaleco simulador del embarazo, que ayuda a comprender las necesidades y los retos del cuerpo en las últimas etapas del embarazo.

Con esto, los jóvenes aprenden sobre el desarrollo del feto y de los cambios físicos que toda futura madre experimenta.

Asimismo, les permite reflexionar sobre los costos financieros de tener un bebé, cómo la familia podría reaccionar y cómo el embarazo y la paternidad afecta los objetivos tanto de la madre como del padre.

Es importante mencionar que en las clases prenatales, el chaleco les provee a los padres un acercamiento a las experiencias por las que está pasando su pareja.

Cabe hacer énfasis en que la SSG cuenta con un total de 71 paquetes de Bebes Virtuales y 40 simuladores de embarazo distribuidos en las ocho jurisdicciones sanitarias.

Un dato relevante es que en la actualidad se sabe que al menos el 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos no deseados a temprana edad.