Redacción
Guanajuato, Gto. 26 de septiembre de 2012.- El gobernador Miguel Márquez Márquez tomó protesta a los integrantes del gabinete legal y ampliado 2012-2018.
En su primer acto como mandatario estatal, pidió a los funcionarios trabajar bajo un esquema humanista, sin meter “mano” en el presupuesto y haciendo de lado la soberbia política.
“Esta es la oportunidad para trascender, para dejar huella y para servir a la ciudadanía con humildad”, afirmó el ejecutivo.
“La intención es hacer este gobierno más ciudadano, por ello se agruparán más de mil 500 guanajuatenses en distintos consejos que garanticen el crecimiento y desarrollo de la entidad”, agregó Márquez Márquez.
Agregó que en este sexenio los niños, mujeres, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y con necesidades apremiantes contarán con trato preferencial.
Y manifestó además que entre los retos de esta administración se encuentra disminuir la pobreza y continuar con el fomento al desarrollo económico, así como convertir al campo en punta de lanza económica, fortalecer el nacimiento y crecimiento de empresas locales.
“La educación y salud son dos ejes prioritarios en este sexenio que alcanzarán obras de gran importancia como la construcción de 40 centros de educación media superior y superior; la creación del Instituto Politécnico Nacional en la colonia Las Joyas de León; así como una Preparatoria y Escuela de Idiomas de la UNAM en San Miguel de Allende”, dijo.
En el rubro de seguridad, el ejecutivo estatal se comprometió a hacer un máximo esfuerzo en prevención, inteligencia y tecnología a través de un programa integral que ratifique a Guanajuato como uno de los estados más seguros del país.
El Gabinete legal de la administración estatal 2012-2018 está compuesto por Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno; Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas, Inversión y Administración; Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación; Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano; así como Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud.
Además, Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico; Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario; José Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública; Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública; María Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico y Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia.
El gabinete legal también lo conforman Christian Javier Cruz Villegas, secretario Particular; Juan Aguilera Cid, coordinador general de Comunicación Social; María Montserrat Ramírez Fuentes, directora general de Verificación al Comercio Exterior y Ricardo Torres Origel, representante de Gobierno del Estado de Guanajuato en el Distrito Federal.
El aparato ampliado está integrado por Adrián Peña Miranda, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato; Adriana Rodríguez Vizcarra de González, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense; Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del Instituto de Ecología y Ángel Isidro Macías Barrón, director del Sistema DIF Estatal.
De igual forma, Ángel Alberto Robles Ávalos encabeza la Comisión Estatal del Deporte y Atención a la Juventud; Antonio Vega Corona, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; Eduardo Bravo Esqueda, jefe del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato; Elia Lara Lona, titular de la COESAMED y Héctor Salgado Banda es director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Guanajuato.
Completan este grupo Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura; Juan Pablo Luna Mercado, titular de PROPAEG y Rafael Alberto Díaz, Director de la Unidad de Televisión de Guanajuato TV4.