Amenazan campesinos toma de carreteras para demandar pagos justos de cosechas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2012.- Productores de maíz y sorgo de diferente municipios del estado, podrían tomar medidas drásticas como  la toma de carreteras para demandar pagos justo de sus cosechas.

Diputado Pedro Chávez Arredondo (Foto: Especial)

El diputado Pedro Chávez Arredondo advirtió que hay “una gran molestia e inconformidad”, en los municipios productores de maíz y de sorgo, porque hace 8 días que estuvieron con Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, todos los de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los dirigentes estatal y municipales para tratar el tema y no se ha hecho nada.

El diputado sostuvo que él como representante de ese sector, ha estado recibiendo continuas llamadas telefónicas, “porque la gente está demasiado inquieta y ya está preguntando qué es lo que van a hacer para que les paguen y están dispuestos hasta la toma de carreteras”.

“Esa es una situación complicada, por eso se le tiene que poner atención, por eso se pidió la comparecencia del señor Javier Usabiaga, para que nos diga qué avances lleva; porque no hay información de que se haya reunido con ellos”, agregó.

Chávez Arredondo aseguró que el secretario ya se dio cuenta de que los productores no están conformes “no porque quisieran que nos pagaran a precio de oro nuestras semillas, sino porque no están siendo justos con el precio que se está dando”.

Manifestó que  el precio del maíz y de sorgo en el marcado nacional ronda los 5 mil pesos la tonelada, pero los especuladores quieren  pagar 3 mil 800 la de maíz y 3 mil 500 la de sorgo.

El diputado advirtió que dentro de unos días “se vendrá de lleno la cosecha y se acaba en 15 días y aparentemente también se acabó el problema, pero el campesino se quedó sin capital para volver a sembrar, sin capital para comer los próximos 6 meses del próximo ciclo y es una situación muy lamentable para nuestra gente”, se quejó.