El retorno de las momias a la ciudad lo determinará el juicio

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2012.- El regreso de los 36 cuerpos que salieron del Museo de las Momias en 2009 podría posponerse hasta fecha indeterminada y no ser el último día del este año.

Los cuerpos que están en el extranjero podrían no regresar a fin de año (Foto: Archivo)

El secretario del Ayuntamiento de la capital, Antonio Ruiz Lanuza, informó que a pesar de que el convenio de las momias “viajeras” concluye el último día de este año, el retorno de las momias podría alargarse debido a que se encuentran en litigio con el empresario, Manuel Hernández Berlín, quien se las llevó a los Estados Unidos.

Ruiz Lanuza señaló que el año pasado la Presidencia Municipal interpuso una denuncia en contra del empresario Manuel Hernández Berlín,  que “versa sobre varias pretensiones que formuló la Presidencia Municipal, derivado de los incumplimientos del empresario, entre ellos el  pago del adeudo de fianzas por alrededor de 7 millones de pesos”.

En este sentido, dijo que todas las cuestiones y obligaciones que están anotadas en esos convenios por ambas partes, empresa y municipio, están sujetos a la decisión de los juzgados.

“Eso quiere decir que más bien nuestros términos respecto del cumplimiento de derechos y obligaciones, están sujetas a juicio, por ende los términos para nosotros serán los que se están estableciendo en el desahogo de dicho juicio”, previo y anterior, precisó.

El secretario dijo que “eventualmente” el litigio que está en marcha podría retrasar el retorno de los 36 cuerpos a Guanajuato, “porque una cosa es el juicio y otra los esfuerzos que se hagan para que pueda ser antes”.

Asimismo, dijo que si el gobierno municipal “se atiene al agotamiento del juicio habría que agotar los términos del mismo”, además  señaló que el Tribunal sale de vacaciones en diciembre y posteriormente a la sentencia que emita, seguramente se interpondrá algún recurso por parte del empresario.