Aún no aplican examen de Control y Confianza elemento de FSPE

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2012.- Aún hay elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que tienen pendiente la aprobación de los exámenes de Control y Confianza.

El funcionario declinó a revelar el porcentaje (Archivo)

Sin embargo, se trata de una cantidad menor, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien se negó de manera tajante a revelar el porcentaje de elementos que falta por concluir este requisito.

A unos días de haber tomado posesión indicó que en  estos momentos están revisando los procesos de todas las áreas de la dependencia.

Sobre los elementos que fueron despedidos y que interpusieron una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, Cabeza de Vaca aseveró que  “hasta donde tengo la información en este momento, todos los elementos dados de baja por reprobar el control de confianza fueron sujetos a los procedimientos de legalidad aceptados y permitidos por la ley”, aseveró.

Los  casos fueron turnados a las instancias correspondientes como es el Consejo de Honor y Justicia, “acreditando y respetando los derechos de audiencias”, añadió.

Dijo que es un tema que se estará revisando, tanto con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato y de manera interna, como por la propia secretaría de Seguridad Pública.

“Aquí a final de cuentas es claro que debemos de ser respetuosos de los Derechos Humanos, pero también de la ley”, indicó.

Cabeza de Vaca explicó que si la norma jurídica a nivel federal establece que quien no apruebe los exámenes de Control y Confianza no puede permanecer en las filas de las corporaciones de seguridad pública y procuración de Justicia, se atenderá esa disposición.

El secretario indicó que por ahora están en proceso de cambio la dependencia y esa información se dará a conocer con oportunidad, “en su momento les informaremos cómo quedaron los cambios y quiénes son los nuevos funcionarios”, concluyó.