Crecerá ocupación hotelera en 40 edición del FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2012.- La ocupación hotelera en la entidad por la celebración de la edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá un incremento de 5 por ciento.

La ocupación hotelera podría tener un incremento del cinco por ciento (Archivo)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha estableció este pronóstico y además estimó que para la 40 edición del FIC, el estado podría alcanzar una derrama de 403 millones de pesos.

Auguró un crecimiento del 5 por ciento en la ocupación hotelera con una presencia de 140 mil visitantes durante los 21 días de fiesta del espíritu.

El próximo miércoles comienza el festival y por ello el funcionario indicó que FIC generará un incremento en la ocupación hotelera de Guanajuato capital y algunos municipios aledaños, incluyendo San Miguel de Allende en un 5 por ciento.

“Esta es una ocupación que va a oscilar entre el 54 y 58 por ciento durante el periodo completo del Festival Internacional Cervantino”, vaticinó.

Incluso consideró que el clima de violencia que se ha vivido en los últimos años en algunas entidades del país, no ha afectado la percepción que hay de Guanajuato en el extranjero y por tanto, no repercutirá en la asistencia de público extranjero que venga a disfrutar del festival.

“Habría que analizar  las cifras de ocupación hotelera y el número de visitantes que se han estado registrando en los últimos años  en el estado, y vemos que ha ido creciendo de manera sostenida; no hemos tenido en los últimos dos años descenso en ninguno de los meses en comparación con años anteriores”, puntualizó.

Dijo que esto demuestra la confianza que tiene el turista en el estado de Guanajuato, para poder venir a realizar cualquier tipo de actividad, “no solamente en épocas de Festival, sino durante todo el año completo nos están visitando cada vez más”.

Explicó que así se ve reflejado en los eventos que se hacen, por ejemplo, en la ciudad de León donde prácticamente todos los meses se realizan eventos “y todos los meses vemos cómo León rompe récords de visitantes, de afluencia en sus eventos y rompe récords de derrama económica y lo mismo está pasando y va a pasar seguramente con el Festival Cervantino”.

En este sentido, el funcionario afirmó que Guanajuato es un destino turístico que se puede visitar, con toda tranquilidad.

Cabe señalar que la entidad cuenta con una oferta hotelera de 21 mil habitaciones, en hoteles de categoría de una a 5 estrellas y catalogados en Categoría Especial.