Contenidos extracurriculares de escuelas deberán ser avalador por la SEG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2012.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tiene que avalar los contenidos extracurriculares que se pongan en práctica en las escuelas de la entidad, puntualizó el titular del organismo, Eusebio Vega Pérez.

Los contenidos de los libros de texto tienen que se validados por la SEG (Archivo)

A pregunta expresa sobre si hay garantía de que no se realizarán intervenciones en los contenidos de los textos que se distribuyan en los planteles educativos de la entidad, el secretario de Educación consideró que “las acciones extracurriculares, que se pongan en práctica en las escuelas tendrán que tener el visto bueno de la autoridad educativa en el estado”.

Y es que la polémica que levantó la mutilación de libros de Biología de secundaria, en los que se eliminaron los órganos sexuales en el 2009, Vega Pérez afirmó que la dependencia mantendrá una relación de respeto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero tampoco deben cerrarse a posibles ajustes si son para beneficio de los estudiantes.

“Tendrán que tener una o varias características, y una de ellas es que agreguen valor a la educación y a la formación de los niños y los jóvenes y ese valor tendrá que ser, valga la redundancia,  en el tema de valores o virtudes humanas”, añadió.

Dijo que “si está considerada la currícula, así se atenderá y si se posibilita hacer acciones extracurriculares que beneficien al muchacho, que lo hagan ser una mejor persona y un mejor ciudadano, creo que tampoco debemos de cerrarnos”.

Sin embargo, el funcionario subrayó que la relación con la SEP se dará en el marco de lo que es el Acuerdo Nacional para la Federalización y Prestación de los Servicios “creo que no debemos actuar de otra manera, siempre estaremos apegados al marco normativo en un ámbito de mutuo respeto”.

Explicó que ese respeto se tendrá que ver reflejado en la aplicación al 100 por ciento del modelo educativo y académico, que se ha acordado para este fin.

Señaló que la política educativa de la entidad estará en armonía y sintonía con la política educativa que se impulsa en el país.