Caballeros Templarios infiltran gobierno municipal de Apaseo el Alto

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2012.- Por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y venta de droga, la Procuraduría de Justicia del Estado detuvo al subcoordinador operativo de la Policía Preventiva en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, Samuel Toral Galván, quien fue aprehendido junto con 5 cómplices operadores de los Caballeros Templarios.

Fueron presentados los miembros de esta célula delictiva (Foto: Especial)

La dependencia señaló que no es el único funcionario público de la mencionada localidad que colaboraba con el grupo delictivo, pues según reportes de inteligencia de la Procuraduría, cuyas investigaciones continúan, “algunos empleados municipales de la pasada administración colaboraron con este grupo”, aunque no se precisó cuántos.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia del estado, indicó que los detenidos están involucrados en al menos 2 homicidios, 2 secuestros y múltiples extorsiones que cometían principalmente en los municipios de Celaya y Apaseo.

El grupo delictivo estaba comandado por uno de los líderes del cartel de los Caballeros Templarios, a quien se le identifica como el Puma o El Rubio, jefe regional, y por El Muletas, quien sirvió de enlace operador para involucrar a la célula criminal además de la policía local con algunos vecinos de la comunidad en el mismo municipio, detalló.

Al respecto, precisó el procurador que “ambos personajes ya tienen órdenes de aprehensión y son buscados por las autoridades, sobre todo en el estado de Michoacán donde se sabe que radican”.

Principalmente por los delitos de extorsión, por “las cuotas de derecho de piso”, venta de drogas, secuestro y homicidios, con la investigación abierta, la Procuraduría logró desmantelar 4 casas de seguridad que ocupaban los integrantes de la célula y quienes ya habían logrado vincularse de manera directa y contante con los vecinos, de quienes recibían colaboración para concretar diversos delitos.

En las instalaciones de la Procuraduría, durante la presentación de los detenidos, incluido el mando policiaco, Zamarripa Aguirre señaló que Adrián Torres Gallegos, alias el Coyote, Gerardo Álvarez Arellano, alias el Caras; Araceli Aguirre Arreguín, alias la Cheli; Ana María Guerrero Cervantes y Armando Hernández, alias el Chino tenían en su poder  armamento, cartuchos útiles un vehículo y dos motonetas.

Finalmente, añadió el procurador, “además de ha logrado ubicar más de 25 vehículos que eran utilizados por el grupo para cometer sus ilícitos, los cuales se encuentran registrados a nombre de una sola persona, cuya existencia no ha podido ser corroborada”.