Muerte de mujeres en el estado suman ya más de 40

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2012.- Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer, luego del homicidio de una mujer en un domicilio del Centro Histórico de la capital, señaló que hay preocupación porque en el último año se han cometido alrededor de 40 muertes violentas de mujeres en el estado.

La funcionaria llamó la atención sobre el incremento de feminicidios (Foto: Archivo)

De igual modo señaló que les preocupa el que solamente dos de estas muertes han sido considerados como feminicidios por la Procuraduría General de Justicia del estado.

Al respecto señaló que según el registro que tienen de los fallecimientos, éstos se acercan más a lo que tipifica el código como feminicidio, que como muertes accidentales. “Entonces nos salta la duda severa de que si bien no tenemos facultades para hacer labores ministeriales y estamos como espectadores, el sentido común nos indica que las características que nos reflejan la violencia con la que mueren las mujeres, en absoluto son una cuestión de normalidad”, precisó.

Cuando se refirió a los casos de la capital dijo que en noviembre del año pasado se presentó la muerte muy violenta de una mujer, casi en los límites con Silao y la que ocurrió la tarde de ayer jueves donde la víctima murió en su domicilio, pero presentaba golpes en la cabeza y estaba en un charco de sangre.

En ese sentido, consideró que las leyes que se han formulado recientemente en el tema de la violencia en contra de las mujeres no han repercutido en nada para endurecer al estado, para sancionar a los agresores de las víctimas.

En el mismo tenor, para la funcionaria capitalina también es preocupante que el tema no se haya visto aún en ninguna agenda pública ni del estado ni del municipio, “sabemos que los gobiernos se acaba de integrar y están apenas a días de que tomaron posesión y estamos a la expectativa de los planes de gobierno, porque la entidad no puede sustraerse de una realidad nacional”, puntualizó.

Recordó que hace unos días se declaró a Puebla la tercer ciudad más peligrosa para las mujeres solo por debajo de Ciudad Juárez y del estado de México y si bien Guanajuato capital no presenta esos índices de criminalidad, “no hay que esperar a que mueran más de una mujer para hacer algo, al respecto”.