Escultura de Vladimir Cora al Centro de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de octubre de 2012.- La plazuela del Músico será el nuevo hogar de la obra del artista plástico Vladimir Cora, El Corazón  más grande del Mundo, figura que antes estaba colocada en “Los Pastitos”.

La plaza donde ahora está colocada la obra se ubica en la avenida Juárez (Foto: Archivo)

Con este “trasplante”  de la zona de “Los Pastitos”, en la entrada de la ciudad, a uno de los espacios altamente transitados por capitalinos y turistas, se piensa que podría ser rescatada esa plaza tradicional para disfrute de la gente y lograr que más ojos ciudadanos estén sobre la escultura, para evitar que vuelva a ser víctima del vandalismo

La pieza escultórica  que comenzó a exponerse hace un año, prácticamente en el mismo sitio donde Vladimir Cora en 2010 había expuesto su obra Apóstoles, fue  dañada por vándalos que primero comenzaron a “cortarle” las arterias a segueta  y luego rayaron un grafiti en una de las caras del corazón.

La obra estuvo a punto de ser trasladada al Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, sin embargo el alcalde Luis Gutiérrez pidió la reconsideración de artista y de la directora del FIC, Lidia Camacho, para dejarla en la ciudad, con el compromiso de que estará a buen resguardo.

“Nos comprometimos con la directora del FIC y el propio artista a buscarle un mejor sitio de exhibición y restaurar la obra para que la dejaran en la ciudad”, indicó el alcalde.

Seleccionar la plaza del Músico, que tradicionalmente se encuentra invadida de comerciantes ambulantes,  fue gracias al apoyo del personal del FIC que estudió plazas como la glorieta de la ex Estación del Ferrocarril, la glorieta de la Normal Oficial y alguna otra plaza.

En este espacio su buscará aplicar un esquema de vigilancia ciudadana, es decir dejar “encargada” la escultura con algunos vecinos para que tenga una supervisión permanente y se dé mayor participación ciudadana en el cuidado de su ciudad.

Esta escultura monumental del artista nayarita fue regalada al gobierno de Guanajuato capital hace un año durante la celebración del Festival Internacional Cervantino, cuando justamente Nayarit fue el estado invitado de honor y representa al corazón de Nayarit y sus municipios “es como decir que el corazón de Nayarit se quedó en Guanajuato”, dijo en su momento el artista al donar su obra a la Sede Cervantina.