Comienza hoy el FIC

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2012.- Todo está listo para el arranque de la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), este miércoles 3 de octubre.

Hoy comienza "la fiesta del espíritu" (Archivo)

Y es que a partir de las nueve de la mañana de hoy darán inicio las actividades de  la llamada “Fiesta del Espíritu” con el izamiento de banderas en la Plaza Hidalgo, donde estarán presentes representantes de los países y el estado, invitados de honor, Austria, Polonia, Suiza y del estado de Sinaloa.

La directora general del FIC, Lidia Camacho, comentó que luego del izamiento de banderas se realizará la inauguración oficial en el Teatro Juárez.

“Se va a hacer la inauguración oficial, se va a entregar la presea cervantina, por otro lado también vamos a tener la inauguración formalmente de las diferentes exposiciones de artes plásticas del Festival a través de un video y al inicio de la ceremonia vamos a tener un video especial que da cuenta de los 40 años del Festival Internacional Cervantino”, explicó.

Estarán presentes los viceministros de cultura de Polonia y de Austria, también estará presente el embajador de Suiza, además del gobernador del estado, Miguel Márquez.

La directora del Festival afirmó que la seguridad está garantizada para que los asistentes puedan disfrutar de uno de los festivales culturales más importantes del mundo.

Con un concierto del Rock Jazz Chopin en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se hará la apertura oficial del FIC, indicó.

“Será un concierto extraordinario porque por un lado vamos a poder escuchar a un Chopin clásico, después se le sumará un grupo de Jazz y uno de Rock acompañado por 20 bailarines de danza contemporánea”, sostuvo.

“Será un evento maravilloso, se ha presentado en los escenarios más sofisticados tanto en Europa como en Medio Oriente, por ejemplo estuvo en las pirámides de Egipto”, agregó.

Durante 18 días la capital de estado va a recibir a miles de artistas y visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar del Festival Internacional Cervantino.

Protección Civil revisa los escenarios

El director de Protección Civil en la capital, Raúl Morales Aguilar, informó que hasta el momento han revisado el 98 por ciento de los recintos que serán utilizados durante FIC.

El funcionario municipal señaló que las inspecciones comenzaron desde julio, con la intención de verificar y detectar los posibles riesgos que pudieran tener los recintos y así evitar incidentes.

Mencionó que se realizaron las modificaciones y recomendaciones necesarias en cada uno de los escenarios, lo cual indica que todo está listo para comenzar con la “Fiesta del Espíritu”.

Comentó que revisan los lugares donde se usará pirotecnia, por ejemplo, la Alhóndiga de Granaditas, porque ahí se llevarán a cabo dos eventos importantes; el día de la inauguración del Festival y la presentación de la “Banda el Recodo”.

De igual manera, indicó que este año se prohibirá el uso de pirotecnia en escenarios cerrados como lo es el Teatro Juárez, debido a que no se cuentan con las medidas de seguridad necesarias.