Candil de la Calle

Desde afuera

Compartir

La verdad es más importante que los hechos.

Frank Lloyd Wright

Allende las fronteras, asuntos de la vida cotidiana de los mexicanos en los últimos años, los últimos sexenios, las últimas elecciones, toman otra dimensión, se ven diferente, se analizan desde otras perspectivas, se juzgan y se replantean con otros elementos.

Pero a veces, con los mismos elementos, las mismas pruebas, las mismas visiones que se tienen dentro del territorio nacional… se llega a verdades que no se admiten aquí, que se niegan, se ocultan.

En la Unión Europea se acaba de divulgar un informe de la Misión de Expertos Electorales, quienes fungieron como observadores en las pasadas elecciones presidenciales de julio.

El documento reporta las irregularidades y el desaseo registrados en el proceso y de manera previa, como las denuncias por compra y coacción masiva de votos para favorecer al candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, hoy presidente electo.

Los expertos electorales europeos cuestionan también la pasividad con la que el Instituto Federal Electoral, el IFE, actuó ante las numerosas, muy numerosas acusaciones, denuncias, señalamientos, elementos que se aportaron por partidos y ciudadanos para documentar estas irregularidades.

La “compra de cobertura editorial” por parte del partido y del candidato declarados oficialmente ganadores se encuentra también señalada como un elemento anómalo a observar por la Misión europea, la cual incluso sugiere en su informe que se tendría que abrir una investigación ante el presunto acuerdo Televisa-PRI para llevar a Peña Nieto a la Presidencia de la República.

De este lado del charco a nadie se le ocurrió —o nadie quiso sugerirlo— plantear la posibilidad de que un organismo de la sociedad civil imparcial pudiera efectuar un monitoreo de medios a fin de precisar el sesgo mediático que favoreció ampliamente a EPN, sugerencia que sí está planteada en el documento en manos de los miembros de la Unión Europea.

Los observadores electorales, dice un reportaje de Proceso, fueron acreditados por los 27 países de la UE y por el Servicio Europeo de Acción Exterior. O sea, todos los avales diplomáticos del caso.

En su informe, estos expertos ponen en tela de juicio la actuación de los consejeros del IFE ante la entrega de los monederos electrónicos para la coacción del voto, una práctica que, si se aplicara en términos estrictos la propia ley electoral vigente —y no con las mínimas interpretaciones que hicieron hasta los magistrados del Tribunal Electoral Federal— sería un delito electoral y no “denuncias no comprobadas de manera suficiente”.

En otras páginas de Proceso, la periodista Anabel Hernández confirma, con base en el expediente judicial de la demanda interpuesta ante la justicia de California, que Manuel Bribiesca Sahagún, hijastro de Vicente Fox y hermano del actual diputado federal por Nueva Alianza, Fernando Bribiesca, mintió y delinquió. Pero no, la referencia no alude a las compras de cartera hipotecaria vencida, o a contratos millonarios con Pemex, o a su vida de lujos y al tráfico de influencias para otros tantos negocios con él y sus socios en México.

Lamentablemente, aquí eso no es cosa juzgada.

En Estados Unidos, Bribiesca finalmente se declaró culpable de haber participado en un fraude contra compradores de gas de la empresa estadunidense México Gas, de la que se ostentó —falsamente— como propietario.

Bribiesca pagó una fianza cercana al millón de pesos para no ser internado en el Centro correccional metropolitano, pero seguirá enfrentando el juicio, cuya sentencia sería dictada este fin de semana.

Manuel, hijo mayor, el consentido de Marta Sahagún, había negado, rechazado y calificado de “tintes políticos” la existencia de esta denuncia y del proceso penal en su contra, cuando la misma periodista lo dio a conocer en la revista.

Pero allá, del otro lado, sus cartas de desmentido, las influencias que sigue moviendo la ex pareja y su impunidad… no valen.

*

Verónica Espinosa es periodista. Ha desarrollado una importante trayectoria en medios impresos y electrónicos de la región desde hace ya varios lustros. Actualmente es corresponsal del semanario Proceso en el estado. Con más de una década de emisiones radiofónicas a sus espaldas, Candil de la Calle, prestigiada columna de opinión, análisis y crítica política ahora llega cada miércoles a través de igeteo.mx por escrito, para descubrir la desnudez de la política y la observación acerada sobre la cosa pública.