Distribuye SSG condones a jóvenes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2012.- Como una tarea preventiva relacionada a enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha ofrecido entre 600 y mil condones durante la 40 edición de Festival Internacional Cervantino (FIC).

La SSG entregó preservativos a visitantes principalmente jóvenes (Foto: Archivo)

Los comandos operativos que estableció la dependencia en las plazas de la Paz e Hidalgo en la capital han distribuido los condones entre los turistas que abarrotan la ciudad con motivo del FIC.

La coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres  de la Secretaría de Salud y responsable del Comando en la Plaza de la Paz,  Jazmín López, indicó que a la fecha han sido miles los jóvenes y adultos, hombres y mujeres de la entidad y de otros puntos de la república que se han acercado a solicitar información.

De hecho,  explicó que la dependencia tuvo varios motivos para tener presencia durante la fiesta del espíritu, entre ellos  “que octubre, es el mes  de la salud de la mujer y en esta ocasión estamos encaminados a la prevención de casos de cáncer de mamá”.

También consideraron las implicaciones que ha tenido el estado de Sinaloa,  con los casos de cólera, por lo que se están distribuyendo miles de sobres de gel antibacterial, que es hasta cierto punto lo que más les interesa por los miles de visitantes que están en las calles sin posibilidad de asearse.

“Muchos de esos jóvenes difícilmente tienen acceso a lavarse las manos  y prevenir enfermedades, sobre todo gastrointestinales y respiratorias y por eso les estamos ofreciendo el gelecito”, apuntó.

Dijo que la respuesta de la gente ha sido muy favorable, porque hay gente de muchos estados del país, “vienen muchos jóvenes  y nos piden sobre todo el preservativo; la juventud es a lo que más se acerca y aprovechamos para darles la orientación no solo del preservativo, sino de todos los métodos en general,  de la salud y la prevención en cáncer de mama”, entre otros.

La doctora mencionó que en estos comandos se Salud, además de la vigilancia epidemiológica, están participando instancias como el Sistema de Urgencias (SUEG), que da atención médica y traslado de pacientes a hospitales, y Regulación Sanitaria, que están encargados de la revisión de alimentos y bebidas.