Este segundo fin de semana hubo una derrama de 33 millones de pesos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2012.- La segunda semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) generó una derrama económica de 33 millones de pesos y una ocupación hotelera del 95 por ciento.

La segunda semana del FIC dejó 33 millones de pesos (Foto: Especial)

El presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, confirmó las cifras preliminares informadas por la Dirección Municipal de Turismo en conferencia de prensa para detallar información en materia turística, seguridad y económica generadas por el segundo fin de semana del FIC.

Dijo que durante el fin de semana se registró una ocupación hotelera del 95 por ciento y un promedio de ocupación del 50 por ciento de hospedaje a lo largo de la semana.

“El primer fin de semana tuvimos el 59.20, la segunda semana tuvimos el 50.21 (en promedio) y el fin de semana estuvimos al 95 por ciento (sic)”, explicó.

“En cuanto a la derrama económica de la primera semana tenemos 27 millones de pesos, que comparada con el año pasado tuvo un incremento de 5 millones de pesos porque sólo se lograron 22 millones de pesos en el mismo periodo”, agregó.

El año pasado en la segunda semana se alcanzaron 27 millones de pesos y ahora se lograron 33 millones de pesos, “por lo que hubo un incremento del 20 por ciento, aproximadamente”, subrayó el presidente.

El alcalde dijo que el próximo miércoles habrá nuevas cifras porque muchos de los visitantes llegan a casas de familiares y amigos que no están contabilizados.

En materia de detenciones, Gutiérrez Márquez indicó que se registraron 312 personas por faltas administrativas entre consumo de bebidas embriagantes en vía pública, riñas, escandalizar en vía pública y orinar en la calle.

También informó que una pareja de turistas de Hidalgo fue asaltada en la zona del Cerro del Cuarto.

El presidente  comentó que por el momento no tienen un estimado de cuánta gente estuvo el fin de semana en la ciudad, pero aseguró que las autoridades, en materia de seguridad, no han sido rebasadas.