Homenaje a Moncayo a 100 años de su natalicio

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2012.- Un grupo de músicos celebrará los cien años del compositor jalisciense, José Pablo Moncayo, con un programa en el que interpretará repertorio para piano solo y para ensambles de cámara del reconocido autor.

José Pablo Moncayo (Foto: Especial)

Moncayo es uno de los compositores más reconocidos e identificado como parte importante de la escuela nacionalista mexicana al lado de figuras como Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Carlos Chávez. Su obra es de las más significativas en el repertorio nacional e internacional, y su legado es prueba del talento impulsado por un profundo amor a la música y a la cultura mexicana. Su pieza más conocida es el Huapango, compuesta en 1941, sin embargo existen muchas otras composiciones de alta calidad.

Con la idea de celebrarlo, se reunirán este jueves 11 de octubre, en el Auditorio de Minas, su nieto Rodrigo Sierra Moncayo, instrumentista y compositor; el pianista Mauricio Nader; Aníbal Robles Kelly, flautista; las violinistas Erika Cano Magdaleno y Karen Cano Magdaleno; la violista Patricia Oropeza Keresey y el violonchelista Dominique Petrich.

Será un recital con música de cámara compuesto por las obras Muros Verdes, Tres piezas para piano, Sonata para violín y piano (composición que contiene en plenitud las mejores cualidades del lenguaje del autor).