Legado y tradición artística guanajuatense, son Entremeses Cervantinos

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 12 de octubre de 2012.- El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, con sus Entremeses Cervantinos, es la única compañía que se ha presentando desde la primera edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), hasta esta última que ha cumplido cuatro décadas.

El Grupo Universitario lleva 40 años en el FIC (Foto: Especial)

El grupo fue fundado por Enrique Ruelas en 1952 y dirigida desde 1990 por Eugenio Trueba Olivares, cofundador y actual titular.

La agrupación presentará su programa tradicional, que recrea el mundo de Cervantes a través de un prólogo, tres entremeses: La Guarda Cuidadosa, Los Habladores y El Retablo de las Maravillas y un epílogo.

Los personajes del entremés son de carácter popular y sus argumentos jocosos, los cuales generalmente terminan en bailes, cantos y peleas. Están escritos en verso o en prosa, son breves y siempre hay un tonto en la historia, o muchos, ya que en “El retablo de las maravillas”, uno de los entremeses que se representará, el bobo es el público.

Como la broma viene de Miguel Cervantes de Saavedra, sólo queda disfrutar nuevamente de una de las tradiciones más arraigadas del FIC, los Entremeses de la Plaza de San Roque.

Se presentará al aire libre, por último día dentro del FIC, el próximo domingo a las 21:00 horas en la misma plaza.