Llega al 95 por ciento ocupación hotelera en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2012.- La capital registró una ocupación hotelera del 95 por ciento durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC), informó el director de Turismo, Mario Aguado Malacara.

La ocupación hotelera casi llegó al cien por ciento (Foto: Archivo)

Explicó que durante el pasado mil fin de semana los hoteles de la ciudad registraron 6 mil turistas noche y una derrama estimada en unos 14 millones de pesos.

El funcionario indicó que es muy probable que los próximos fines de semana, los prestadores de servicio de la ciudad tengan una mayor demanda en el sentido de que tradicionalmente, el segundo fin de semana es el de mayor afluencia de visitantes y turistas.

“Regularmente en cada festival, hay uno o dos fines de semana fuertes en los que el turismo llega a ocupar el 100 por ciento de la oferta hotelera de la ciudad, que está por arriba de los 3 mil habitaciones,, en hoteles de una a 5 estrellas”, puntualizó.

Aguado Malacara comentó que tendrán cifras precisas hasta este lunes ya que varias de las cámaras de prestadores de servicio estaban realizando sus cierres estadísticos.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Guanajuato y gerente del restaurante La Tasca, Salvador Jaime Arroyo señaló que al menos los negocios que están ubicados en el centro de la ciudad han tenido entre el 90 y 100 por ciento de demanda.

“El Festival ha recobrado su imagen cultural y familiar que tuvo hace años porque ahora se quedan a dormir en la ciudad y salen a la calles a comer o cenar, además de disfrutar y asistir a los eventos del festival”,  señaló.

Indicó que además de la calidad de los eventos que se están presentando en esta edición con famosas agrupaciones musicales de Sinaloa y las manifestaciones artísticas de los países invitados de honor, se suma la vigilancia que se ha implementado en la ciudad.

“Hemos recuperado el turismo que habíamos dejado ir y ahorita está más controlado y seguro;  hay muchos policías en las calles, al menos en el centro y la percepción de seguridad para los visitantes es muy adecuada”, añadió.