Marcha antorchista provoca caos vial

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2012.- Un grupo de alrededor de 800 integrantes del grupo Antorcha Campesina, originarios de cinco municipios de la entidad, provocaron un caos vial al marchar por calles del centro de la ciudad para solicitar a autoridades de gobierno apoyos de vivienda.

Sin dua los más afectados de la marcha, los automovilistas y residentes de la ciudad (Foto: Archivo)

Los manifestantes exigieron a la Secretaría de Desarrollo Social  y  el Fonhapo  cumplan con los acuerdos de otorgarles pies de casa o apoyo para ampliar sus viviendas.

El grupo llegó a la ciudad en 20 autobuses foráneos  provenientes de varios municipios, pero principalmente de Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Abasolo, San Miguel de Allende y Pénjamo,  para exigir que se destraben los recursos y las autoridades cumplan su compromiso.

Una vez que se integró el grueso del contingente  desfilaron por las calles de Tepetapa, Tamazuca, Alhóndiga y calle Juárez, hasta el centro histórico, lanzando consignas y desquiciando el tránsito vehicular del centro de la ciudad ya que las rutas del transporte público tuvieron que ser desviadas y el paso cerrado al paso de los quejosos.

A lo largo de la ruta, los antorchistas distribuyeron boletines dirigidos  “a los visitantes del Festival Internacional Cervantino”, donde se señala que piden al gobierno federal que se destraben los recursos para realizar  más de 300 acciones de vivienda en la modalidad de pie de casa, que acordaron.

Otro contingente menor, de más de un centenar de manifestantes, se dirigió a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, localizadas en la capital, para apoyar el plantón que sostienen desde principios de mes  afuera de las oficinas, con el mismo reclamo.

Al pasar por el Congreso del estado, para sorpresa de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del gobierno estatal, que estaban al tanto de la manifestación en el interior del recinto legislativo,  la mayor parte del contingente pasó de largo, para congregarse en la plaza de la Paz, casi enfrente de la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y una finca propiedad del ex alcalde Nicéforo Guerrero.

Mientras una pequeña comitiva ingresó al Congreso y salió 20 minutos después con el compromiso de que los legisladores intervendrán para gestionar una pronta respuesta de parte de autoridades federales, la manifestación se disolvió alrededor de las 14:30 horas.