Menores en Irapuato son susceptibles a ser víctimas de trata

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2012.- Guanajuato se encuentra en el cuarto nivel, según la clasificación que se maneja en el tema de la trata de persona, pero la entidad no cuenta con legislación ni políticas públicas que estén enfocados a erradicar este delito.

La legisladora recordó que en Irapuato fueron puestas a salvo 22 mujeres (Foto: Archivo)

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Estatal, Erika Arroyo Bello, sostuvo que la trata de personas en un tema alarmante, esto luego de que en Irapuato autoridades federales rescataron a 22 mujeres víctimas de este delito y detuvieron a tres tres presuntos responsables.

La legisladora local  señaló que la entidad al igual que otras 10 entidades del país,  está obligada a dar respuesta a la sociedad y evitar este tipo de ilícitos.

En su calidad de presidenta de la mencionada Comisión, subrayó que “es una situación muy preocupante y delicada para Guanajuato sobre todo si se considera que de esas 22 mujeres que eran explotadas sexualmente, 15 son menores de edad”.

La diputada anticipó que harán “un exhorto al Gobierno del Estado para que trabaje en políticas públicas encaminadas a la prevención de la trata de personas en la entidad y haremos también un exhorto a la Procuraduría de Justicia, para que se especialicen en este tipo de delitos y den el trato correcto a la víctimas”.

Dijo que el trato que  ofrecieron las autoridades al inicio de las investigaciones tampoco es correcto porque “las mujeres están siendo revictimizadas, al tratarlas como detenidas al igual que tres sujetos que son los responsables de este nuevo tipo de esclavitud”.

Arrollo Bello indicó que a nivel nacional existen cuatro niveles para medir el tema de trata de personas y la entidad se encuentra en nivel cuatro, que son los estados que carecen de la más elemental justicia para combatir este delito.

“Esta situación nos obliga, como poder legislativo, a estudiarlo y empezar a trabajar para establecer una ley referente al tema”, añadió.

Finalmente, señaló que no es la primera vez que este tipo de delitos es descubierto, por lo que es “una seria llamada de atención para municipios como León, Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca, que por su ubicación geográfica y por su alto volumen poblacional y de tránsito, son lugares donde se presentan estos delitos”.