¿Sucedió?

Modelo para desarrollar emprendedores en zonas marginadas II

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Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones en anteriores entregas, una de las fallas estratégicas de nuestro entramado social ha sido la falta de líderes con altura de miras y que se encuentren al nivel de las circunstancias para conducir a sus instituciones a los puertos de arribo que resultaban indispensables.

Por ello, ya que históricamente ha sido una carencia, es que estamos hilvanando un modelo para detectar y, una vez ubicados, desarrollar líderes emprendedores en zonas marginadas, que puedan crear empleos, cuando menos el suyo y el de un ayudante; ello incidiría de manera notable en la construcción de la sociedad, toda vez que resulta tan caro y complicado crear fuentes de empleo, tan es así que año con año nos encontramos en déficit, los cuales si los acumulamos nos proporcionan un panorama desolador.

Recapitulando lo dicho hasta aquí, se trata de, a través de jueces (que serían líderes experimentados, exitosos y éticos en diferentes áreas del quehacer humano), auscultar cuál sería el perfil idóneo de los sujetos que se está tratando de localizar y para hacer esta auscultación se proponen dos herramientas complementarias: los focus groups (sesiones de grupo) y la encuesta vía electrónica; los primeros en un número de una ó dos y la segunda con un máximo de 100. Para esta segunda técnica se recurrirá a los alumnos de licenciatura de la universidad, con el fin de que localicen a un sujeto que cumpla con el perfil que se solicita y sean ellos los que respondan a la encuesta.

En paralelo a lo anterior se pretende acercarse lo más posible al state of the art acerca de la manera en que a lo largo de los países en vías de desarrollo se impulsa el crecimiento precisamente a través del desarrollo de líderes. Para ello se recurrirá a abrevar en las bases de datos electrónicas de la Universidad Iberoamericana, con el fin de tener contacto con las publicaciones más recientes de la comunidad científica internacional experta en la materia que nos ocupa. Se realizará una búsqueda en varias bases de datos y se seleccionarán los 80 artículos más señeros, de los cuales se obtendrá un resumen y un cuadro sinóptico, para esto también se contará con la colaboración de estudiantes universitarios de licenciatura.

Una vez armado el marco teórico que resulte de lo que se escribió más arriba, se procederá a elaborar el instrumento fundamental del modelo, que consiste en un cuestionario, mismo que se aplicará a la población blanco de la búsqueda de líderes emprendedores, debe ser una herramienta perfectamente construida, a prueba de balas, y que además resulte rápido y fácil tanto de aplicar como de interpretar, como se verá, esta es la parte más complicada y fundamental en la construcción del modelo. Originalmente se había pensado que junto con este cuestionario, se ensayarían un assessment center y una entrevista, para los que hubieran pasado el filtro del cuestionario. Metodológicamente parece ser lo más indicado.

Sin embargo se prefiere omitir, en principio, dichos instrumentos porque el tiempo y los costos de la aplicación del modelo se incrementan notablemente y el chiste es contar con un método realmente funcional para poder sacarle partido e impulsar a la mayor cantidad de jóvenes que demuestren sus merecimientos.

Pensamos que mediante la aplicación de la TRI (Teoría de la respuesta al ítem), que tanto auge mundial está teniendo y cuyo objetivo fundamental puede resumirse diciendo que trata de lograr que se pregunte lo que efectivamente se quiere preguntar, para que lo que se conteste sea lo que realmente se quería conocer y medir.

En la próxima entrega veremos cómo puede colaborar la TRI a contender contra la tradicional, proverbial e histórica falta de líderes que hemos padecido.

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O.A. Morales. Esforzado nadador y ciclista ocasional, muy temprano dejó su natal Guanajuato para avecindarse en la delegación Gustavo A. Madero del DF. Su experiencia de más de cuatro décadas, ha girado alrededor de temas de calidad, comunicación y educación,   abarcando los sectores público, privado y social.  Comunicólogo y maestro en Ingeniería de la Calidad, es locutor, periodista y docente en licenciatura, maestría y extensión universitaria. Amante del arte, disfruta particularmente de las artes escénicas y la literatura. Vive enamorado de las palabras y las imágenes.