¿Sucedió?

Modelo para la detección y desarrollo de emprendedores en zonas marginadas

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El modelo debe partir de recoger la experiencia de quienes ya están al frente de instituciones públicas, empresas, sindicatos y otras organizaciones sociales pertinentes que sean reconocidas por su labor y competencia; y también por los valores socialmente aceptados y respetados con los que ejercen su valor.

Dicho de otra manera, se pretende auscultar en diferentes medios organizacionales la opinión de “capitanes” que puedan ejercer su expertise y compartan con nosotros las características que a su juicio debería tener un joven para considerarlo como un líder potencial entre los jóvenes de zonas marginadas.

Con base en la integración social que debe propugnarse para encarrilar a la sociedad a ser más incluyente y próspera, es propicio procurar la participación en esta auscultación a jóvenes interesados en el tema que provengan de clases socioeconómicas distintas y que empaticen y resuenen con las acciones sociales  tendientes a mitigar la gran desigualdad económica que priva en nuestra sociedad.

En el pasado, el desarrollo de líderes sociales no ha seguido ningún modelo o método alguno, ha ocurrido de manera espontánea y con grandes sesgos, en función de la dinámica social de desigualdad, competencia feroz y falta de creación colectiva de riqueza efectivamente repartible. Por ello es necesario ensayar, así sea limitadamente y si se quiere, con un carácter de plan piloto una manera científica, de localizar a los mejores hombres y mujeres que puedan tomar la batuta de una microempresa y producir riqueza en coordinación con instancias sociales que los apoyen en capacitación, financiamiento y comercialización de sus productos o servicios.

Esta investigación debe hacerse a través de cuestionarios, sesiones de grupo (focus groups) y entrevistas, que debieran realizarse como a continuación se describe: primero la elaboración de un cuestionario piloto para preguntar a líderes acerca de las características (conocimientos, habilidades, actitudes, valores y otros) que los jóvenes sujetos al programa de detección y desarrollo de emprendedores debieran presentar; así como la manera que sugieren para medir estas características, que en síntesis consiste en el modo de detectarlos.

Para esta encuesta piloto se recurriría a alumnos de licenciatura de alguna universidad cercana a la zona donde se encuentren los jóvenes sujetos de la investigación; en principio basta con una muestra disponible de 100 sujetos. A la par se llevarían a cabo un par de sesiones de grupo con una población similar a la que se encuestó, en la que participarían cerca de una veintena de líderes; el objetivo de estos focus groups es la comparación de resultados y la profundización cualitativa de los hallazgos que se hayan obtenido en la aplicación de los cuestionarios.

En consonancia con el trabajo de campo arriba descrito, debiera acometerse una revisión teórica de lo más actual respecto a la manera de elaborar cuestionarios más efectiva y actual, para lo cual debiera recurrirse, entre otras, a las propuestas de la TRI (Teoría de la Respuesta al Item), donde se ubicaría la construcción de un cuestionario tipo para aplicar a los jóvenes que en principio resultaran sujetos del programa de desarrollo de emprendedores, pues el instrumento por excelencia para distinguirlos entre la población juvenil en general, debe ser un cuestionario de fácil aplicación e interpretación, y para ello debe estar construido con gran solvencia.

Estamos presentando un embrión, una metodología general para desarrollar los líderes que le han hecho y le hacen falta a nuestro país, con más detenimiento abordaremos en próximas entregas acerca de las siguientes etapas de esta propuesta, que resulta harto interesante por las repercusiones sociales que tendría, entre las que destaca la posibilidad de generar más fuentes de empleo.

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O.A. Morales. Esforzado nadador y ciclista ocasional, muy temprano dejó su natal Guanajuato para avecindarse en la delegación Gustavo A. Madero del DF. Su experiencia de más de cuatro décadas, ha girado alrededor de temas de calidad, comunicación y educación,   abarcando los sectores público, privado y social.  Comunicólogo y maestro en Ingeniería de la Calidad, es locutor, periodista y docente en licenciatura, maestría y extensión universitaria. Amante del arte, disfruta particularmente de las artes escénicas y la literatura. Vive enamorado de las palabras y las imágenes.