Primer fin de semana del FIC termina con saldo blanco

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2012.- El primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con saldo blanco, pues la vigilancia policiaca en la ciudad se incremento.

La primera semana del festival se celebró sin contratiempos (Foto: Archivo)

Los retenes vehiculares  con la participación de elementos del Ejército, Policía Federal y del estado, se ampliaron de los accesos libres provenientes de Silao,  Dolores Hidalgo y Juventino Rosas, a la caseta de cobro Guanajuato-Silao, para tener un mejor control de acceso a la ciudad.

El director de Policía Vial y Transporte Cristian Ortiz Muñiz mencionó que el reporte de fin de semana hasta esta tarde de domingo, transcurrió con saldo blanco ya que se presentaron sólo 4 accidentes por alcance, causando principalmente daños materiales leves.

Sin embargo, indicó que en los tramos carreteros a cargo del estado se presentaron otros 2 accidentes, un poco más fuertes, pero sin consecuencias que lamentar.

Ortiz Muñiz informó que entre viernes y sábado se levantaron 25 multas a conductores, todos ellos originarios de la capital, esto por conducir en estado de ebriedad y 20 vehículos fueron recogidos y llevados a la pensión municipal, por no haber acompañantes que pudieran conducir la unidad.

En cuanto a la afluencia vehicular, Ortiz Muñiz señaló que el momento más demandado se presentó el sábado ya que entre 17:00 y 20:00 horas ingresaron a la ciudad 18 vehículos por minuto y en general se estima que ingresaron alrededor de 13 mil vehículos y 150 autobuses foráneos durante el fin de semana.

“Hay que considerar que fue un fin de semana atípico, sobre todo porque la Banda el Recodo estuvo en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas, y atrajo alrededor de 11 mil personas que se congregaron en los lugares aledaños a tratar de disfrutar el concierto”, precisó.

Ortiz Muñiz explicó que no fue el único evento que congregó al público cervantino el fin de semana porque también alrededor de 2 mil gentes se reunieron a disfrutar del espectáculo enfrente de la Plaza Hidalgo, mejor conocida como “Los Pastitos” para la presentación del grupo Amlima y otros mil en el Túnel Fest, que se realizó en la calle Subterránea.

El funcionario vaticinó que la afluencia será mayor los próximos fines de semana porque será la próxima semana será quincena y porque después será el cierre de “la fiesta del espíritu”.