Muestran creación artística del Centro de las Artes de Guanajuato

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2012.- “Occidente y Oriente, Sincretismo Gráfico” será otra de las exposiciones que se exhibirán en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura.

En el Museo Diego Rivera estará exhibida la muestra (Especial)

En la sala “Luis Bustos” del Museo Casa Diego Rivera estarán expuestas las obras que son un compilado del trabajo realizado dentro del taller de gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato.

La exposición de la tutoría Mezzotinta y xilografía japonesa fue impartida por Angélica Escárcega, dentro del programa de Formación y Producción Profesional 2012.

«Sincretismo Gráfico» reúne a 16 artistas que tras un proceso de selección conjuntaron sus ideas para plasmarla en esta colección. Los participantes son Blanca Sánchez, Alejandro López, Humberto Garcés, Alejandro Montes, Rodrigo Quiñonez, Alejandra Espinosa Andréu, Gonzalo B Carreño, Leo Rodríguez, Joaquín Ruiz Rosiles, Rafael Silva, Ana Marenal, Carolina Korber, Andrés Vázquez, Pilar Muro, Carolina Ortega y Pablo Arturo Castro.

La muestra reafirma la participación ininterrumpida del grabado producido en el Centro de las Artes de Guanajuato desde el inicio del Taller de Gráfica dentro del marco de las exposiciones del FIC y que en esa ocasión nos muestra en una mixtura de conceptos, la estampa occidental y oriental combinada con la creatividad, la experiencia y el oficio.

Todos esos elementos, con una gran dosis de investigación y experimentación aplicando la teoría en la práctica de manera individual y colectiva creando una obra gráfica novedosa y actual.

El coordinador del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, José Luis Méndez, comentó que los procesos calcográficos y planográficos que surgieron en  occidente, se integran con las técnicas xilográficas ancestrales de oriente.

“De ahí que en la concepción de una estampa equilibrada con la creatividad y el concepto de los materiales de diferente origen se logra dar un carácter contemporáneo y alternativo  a la obra gráfica”, explicó