Municipio en riesgo de perder recursos del Subsemun

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 22 de octubre de 2012.- Un procedimiento que no se realizó a tiempo podría ser la causa de que el municipio pierda 3 millones de pesos correspondientes a la tercera ministración del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

El recurso del subsidio está en riesgo de perderse (Foto: Especial)

El presidente Luis Gutiérrez Márquez informó que el gobierno de la capital está en riesgo de perder esta cantidad porque un trámite no se entregó a tiempo.

Acompañado del secretario del ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza y del director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García,  el alcalde señaló que el trámite debió de haberse entregado con fecha límite el pasado 28 de septiembre, 12 días después de que  ellos tomaran las riendas de la administración.

El presidente indicó que ante esta situación, instruyó a la Contraloría Municipal para que realice una investigación a fondo, para fincar responsabilidades a quien corresponda.

Dijo que ellos recibieron una notificación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 15 de este mes, en la que se señala que el municipio no entregó en la fecha correspondiente la documentación para requerir el recurso y podrían perderse, por lo que han interpuesto un documento de reconsideración.

“Nosotros enviamos un oficio que fue recibido el día de hoy en la dirección general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo, donde estamos solicitando la reconsideración del caso Guanajuato, porque tenemos el riesgo de perder el recurso”, reconoció.

Gutiérrez Márquez mencionó que la semana pasada, cuando estuvo en la ciudad de México, pidiendo la redirección de recursos aportados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la colocación de bustos en el parque El Cantador, también estuvo en el Secretariado Ejecutivo, para ver cómo estaba el tema.

El presidente indicó que las normas de operación de este subsidio marcan fechas muy precisas para la entrega de documentación, misma que fue el 28 de septiembre y no se cumplió en tiempo, pero ellos aún no estaban a cargo de la administración, insistió.

El presidente rechazó proporcionar nombres de probables responsables, aunque se dijo que la Dirección de Seguridad Ciudadana, entonces a cargo de Gabriel Yáñez Saldaña,  es la responsable de entregar esa documentación.