Policía Municipal y Fiscalización sin titulares

Compartir

Carlos Olvera /Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 22 de octubre de 2012.- La semana pasada el director de la Policía Municipal, Pedro León, y el titular de la Dirección de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, renunciaron a sus cargos.

El director de Fiscalización fue uno de los que renunció (Foto: Especial)

El director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, anunció que el director de la Policía Municipal presentó su renuncia el viernes de la semana pasada. Un día antes, el director de Fiscalización y Control presentó su renuncia a alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

El director de Seguridad Ciudadana dio el nombre del encargado del despacho, quien es el primer comandante, Juan José Vázquez Villanueva.

El funcionario municipal indicó que esta decisión no tiene nada que ver con la entrega de documentación extemporánea para acceder a los recursos del subsidio para la Seguridad en los Municipios, toda vez que esa fecha se venció el pasado 28 de septiembre.

“Debemos ser muy claros en la estrategia de seguridad y en la funcionalidad de una corporación policiaca como la de la capital; independientemente de que no esté un director o un comandante, la seguridad debe estar garantizada para la ciudadanía”, aseveró.

El director general rechazó que la renuncia del  titular de la Policía Preventiva haya puesto en riesgo los operativos que desplegó la dependencia durante el cierre del Festival Internacional Cervantino,  porque dijo que esta operatividad no depende de una persona.

Ugalde García indicó que aún no analizan perfiles para nombrar a un nuevo director de Policía Preventiva en la capital pero que mientras tanto él mismo está a cargo de la corporación en coordinación con el comandante Vázquez Villanueva para “evitar confusiones” a la hora de dar alguna orden.

“De lo que se trata es de hacer más eficiente el servicio en materia de seguridad que se le ofrece a los capitalinos”, precisó.

En cuanto a las otras direcciones que dependen de Seguridad Ciudadana, como son los casos de Policía Vial y Transporte, Protección Civil y Sistema Municipal de Bomberos, Ugalde García aseveró  que no hay ningún cambio, “todo sigue igual, aquí nada más lo que se ha establecido es la renuncia de Pedro León y seguimos trabajando”.

Renuncia también director de Fiscalización

No obstante, ayer mismo el acalde confirmó la renuncia del titular de la Dirección de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez, quien habría presentado su dimisión el jueves de la semana pasada.

El presidente municipal detalló que por el momento un representante de la Secretaría de Ayuntamiento ha sido designada como auxiliar en la dependencia mientras se selecciona a la persona idónea para sustituir a López Rodríguez.

“Decidimos actuar de forma inmediata para no debilitar el área, dado que este fin de semana teníamos el compromiso del cierre de la 40 Edición del Festival Internacional Cervantino”, expresó.