Presenta senadora iniciativa para evitar abusos policiacos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2012.- Buscando prevenir abusos policiacos, la senadora Pilar Ortega está exhortando a las entidades federativas para que respeten los protocolos que aplican las corporaciones policiacas municipales respecto al uso de la fuerza en sus tareas.

La senadora dijo que su propuesta no está relacionada con la violencia en el estadio de León (Foto: Archivo)

La legisladora panista descartó que la iniciativa que presentará en el Senado de la República tenga que ver con los abusos que cometieron elementos policiacos  en contra la porra  del equipo Tigres de la Universidad de Nuevo León cuando sostuvo un encuentro con el equipo León, en el estadio Nou Camps.

“Es una previsión de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;  lo regula la propia Constitución  y es algo que sí tenemos que acatar, los tres entes de gobierno,  municipal, estatal y federal”, señaló.

Dijo que el del uso de la fuerza pública es un tema muy importante, porque se está hablando de que “en este preciso momento se está viviendo un cambio, una transformación en el Sistema Nacional  de Seguridad Pública y  mucho de este cambio tiene que ver con las formas  de  actuación de los cuerpos policiacos”.

En entrevista, al finalizar una rueda de prensa en un restaurante de la capital, donde dio a conocer la postura de los senadores de Guanajuato en el tema de la Reforma Laboral, la senadora dijo que tienen que cambiar las formas en las que se desempeñan las corporaciones y su interactuar que tradicionalmente desempeñaban.

Explicó que lo que se busca ahora es que los cuerpos policiacos estén más cercanos a la población, que estén más preparados y que sean más profesionales, “que conozcan bien su labor, pero que también respeten los derechos humanos de los ciudadanos, ese tema es bien importante”, subrayó.

Expuso que a nivel federal recientemente se elaboraron unos protocolos, que ya fueron publicados en el Diario Oficial, donde participaron todas las corporaciones federales, tanto de la PGR como de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se busca que estos principios de derechos humanos estén regulados dentro de esta ley, es decir que los principios de proporcionalidad, racionalidad respecto a la dignidad de las personas debe ser observado, para que no se abuse de la fuerza.