Irapuato encabeza la lista de quejas contra policías en la PDHE

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2012.- El municipio de Irapuato ocupa el primer lugar en el número de recomendaciones emitidas en contra de policías municipales, seguido de León y San Miguel de Allende.

El ombudsman refirió el estado de las recomendaciones en el estado (Foto: Especial, Archivo)

El procurador de los Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, expuso que de enero a septiembre de este año, la Procuraduría ha emitido un total de 357 recomendaciones, de las cuales el 55 por ciento han sido en contra de elementos de seguridad pública municipal.

Esta información la reveló después de participar en la presentación del libro Mirada retrospectiva de la Legislación Indígena hasta la Ley de Protección de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato en el Congreso Local.

En relación al problema que se presentó en un juego de futbol en León, donde policías municipales agredieron a la porra del equipo de Tigres de Nuevo León, el procurador de los Derechos Humanos comentó que varios aficionados afectados acudieron a Monterrey para presentar sus quejas y posteriormente serán enviadas a León para que sean atendidas.

“Ahora con lo que ha estado pasando en León este 2012, donde se disparan las quejas en contra de su policía, vamos a hacer un trabajo intensivo en los temas de detenciones arbitrarias y lesiones por uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, dijo.

Asimismo, señaló que ya fueron identificados 12 elementos de seguridad municipal que participaron en la pelea.