Previenen IMMUG sobre cáncer de mama

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2012.- Tabúes como “no está bien que toque mi cuerpo” o “no me atendí a tiempo porque no es correcto que me revise un doctor”, es lo que ha llevado a millones de mujeres en todo el mundo a morir a consecuencia del cáncer de mama.

La directora señaló que hay mujeres que desconocen el tema (Foto: Archivo)

La directora del Instituto Municipal de la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano, explicó que actualmente todavía se presentan casos de mujeres que no detectaron a tiempo enfermedades como el cáncer de mama porque no se dan cuenta de la presencia de síntomas, ya que no conocen su cuerpo.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama,  el Instituto Municipal de las Mujeres tuvo un espacio en el Jardín de la Unión para concientizar a hombres y mujeres sobre la enfermedad.

“Podemos decir que la sociedad ha avanzado cuando una mujer deje de morir por esta afección que es prevenible. El cáncer también está alcanzando a los hombres, los hombres desconocen que también pueden tener aunque no se comparan las cifras porque según lo que reporta la Secretaria de Salud, es un hombre por cada nueve mujeres”, mencionó la titular del IMMUG.

Rocha Cano apuntó que de cada 20 mujeres que atienden en el instituto, dos tienen cáncer de mama y llegan a pedir orientación porque en algunas ocasiones su pareja les prohíbe que sean revisadas por un médico.

En el stand levantaron encuestas para tener una idea más precisa sobre la problemática en el municipio. Rocha Cano mencionó que en noviembre comenzarán con un programa para llevar atención a las comunidades rurales.

“Queremos todo noviembre trabajar en zonas rurales, hay unidades móviles para salir a comunidades y hacer detecciones oportunas. En noviembre que hacemos la conmemoración del Día Internacional contra la No Violencia, buscamos recaudar recursos para apoyar a más de una mujer con los gastos en la atención”, dijo.