Problemas del campo en Guanajuato podrían agravarse

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2012.- Los problemas que hay en el campo guanajuatense podrían agravarse si el gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, no le ponen atención.

Sostuvo el diputado que los problemas en el campo pueden ponerse peor (Foto: Archivo)

Esta fue la advertencia que expresó el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario, Pedro Chávez Arredondo, quien resaltó que uno de los conflictos por los que atraviesa el campo en la entidad, es que los intermediarios o “acaparadores” se ponen de acuerdo en base a sus intereses para pagar las cosechas de los campesinos.

“Yo escucho de los campesinos que no quieren sembrar trigo porque no sacan ni siquiera para solventar sus gastos, entonces eso es peor”, señaló

Mencionó que el Gobierno Federal tomó una mala decisión al contratar a la empresa financiera Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) porque les ponen trabas a los campesinos interesados en tramitar un crédito.

Por otra parte, Chávez Arredondo indicó que los campesinos esperan recolectar más de un millón de toneladas de sorgo y maíz en los próximos meses.

Expuso que a diferencia del año pasado, la temporada de lluvias influyó para que los campesinos pudieran sembrar y cosechar.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario confió en que el Congreso de la Unión aprobará la iniciativa que enviaron los legisladores locales, relacionada con el almacenamiento de los granos porque eso ayudará en la economía de los campesinos.