Sacar a defecar al perro es motivo de sanción

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2012.- Más de 600 pesos pueden llegar a pagar los propietarios de perros u otro tipo de mascotas que saquen a sus perros a defecar a la vía pública y que no recojan sus heces.

Las mascotas no deben defecar en la vía pública (Especial)

Y es que quienes incurren en esta falta pueden ser acreedores a una sanción económica que va de los 10 salarios mínimos en adelante, indicó el titular del Centro de Control Animal, Jesús Manuel Elías Villanueva.

Aunque reconoció que en la mayoría de los casos, es difícil sancionar a las personas que llevan a sus animales a la calle para que evacuen, porque es necesario tener pruebas, por ejemplo una fotografía.

“Es difícil a veces poder sancionar porque se requiere que el cuerpo de inspectores se encuentre infraganti al propietario con su mascota realizando este acto”, dijo.

Elías Villanueva señaló que en lo que va del año, la dependencia ha recibido aproximadamente 10 denuncias de personas que sacan a sus animales a hacer sus necesidades en la vía pública.

Mencionó que a la mayoría de las personas que han sido denunciadas no se les ha aplicado una sanción económica, puesto que no cuentan con una fotografía que demuestre la infracción.

“Lo que se ha hecho es acudir a platicar con las personas, porque no hemos contado con la denuncia y las pruebas, es decir, con un archivo fotográfico”, agregó.

Sin embargo, advirtió que las personas que sean reincidentes en esta conducta y no atiendan a reglamentos serán sancionados con pruebas que otorguen los vecinos del lugar, donde ocurra la falta.

Finalmente, el titular del Centro de Control Animal envió un exhorto a la población que tenga mascotas, para que no las saque a la vía pública a evacuar, ya que eso le da un mal aspecto a la ciudad.